Oficiales de LAPD tienen orden de obtener datos de redes sociales de cada persona que detengan

Una investigación muestra que los oficiales de LAPD están rastreando a las personas y sus conexiones en redes sociales, con poca supervisión para proteger la privacidad y los derechos de la Primera Enmienda, según Brennan Center for Justice

La policía de Los Ángeles vigila las redes sociales de civiles.

La policía de Los Ángeles vigila las redes sociales de civiles. Crédito: Archivo/Mario Tama | Getty Images

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ha autorizado a sus oficiales a recopilar información de las redes sociales sobre cada persona que entrevistan, incluso si no son arrestados o acusados de un crimen, según reportó The Guardian, basado en un nuevo informe publicado por Brennan Center for Justice.

El informe del Brennan Center for Justice analiza también documentos internos del LAPD, y muestra cómo esa práctica de una agencia de policía local pone en riesgo el derecho de las personas a la privacidad en redes sociales.

El grupo sin fines de lucro descubrió que, desde la Guía del usuario de redes sociales 2015 de LAPD, el “departamento alienta el monitoreo de las redes sociales, pero ha emitido poca orientación e impuesto una supervisión mínima sobre la vigilancia de los oficiales en las plataformas de redes sociales”.

Los oficiales de LAPD deben registrar las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales de alguien al completar su información biográfica básica, según The Guardian.

Además, según los informes, el jefe de policía Michel Moore presionó a los agentes para que recopilaran los datos para usarlos en “investigaciones, arrestos y enjuiciamientos”, según el medio.

Los documentos, que fueron obtenidos y publicados junto con la investigación por la organización sin fines de lucro Brennan Center for Justice, han suscitado preocupaciones sobre las libertades civiles, la invasión de la privacidad y la posibilidad de una vigilancia masiva de civiles sin justificación.

Las copias de las tarjetas obtenidas por el Centro Brennan también revelaron que la policía tiene instrucciones de pedir a los civiles sus números de seguro social y se les aconseja que les digan a los entrevistados que “deben proporcionarlos” según la ley federal.

Kathleen Kim, profesora de derecho de Loyola y experta en derechos de inmigrantes, que anteriormente sirvió en la comisión de policía de Los Ángeles, dijo a The Guardian que no tenía conocimiento de ninguna ley que requiera que las personas revelen números de seguro social a la policía local.

“Existe un peligro real de que la policía tenga toda esta información de identificación de las redes sociales al alcance de la mano”, dijo Rachel Levinson-Waldman, subdirectora del Centro Brennan, y señaló que la información probablemente se almacenó en una base de datos que podría usarse para una amplia gama de propósitos.

El Centro Brennan también obtuvo registros sobre las tecnologías de vigilancia de redes sociales de LAPD, que han planteado preguntas sobre el seguimiento de grupos de activistas, incluido Black Lives Matter.

Si bien la colección de datos personales de redes sociales por parte de la policía de Los Ángeles ha pasado desapercibida, el uso de tarjetas de entrevistas de campo por parte de LAPD ha generado controversia. En octubre pasado, los fiscales presentaron cargos penales contra tres agentes de LAPD, acusándolos de usar las tarjetas para etiquetar falsamente a civiles como pandilleros después de detenerlos.

Además, cuando la policía obtiene los nombres de usuario de las redes sociales, abre la puerta para que los agentes de LAPD controlen las conexiones y los “amigos” de una persona en línea, lo que genera preocupaciones adicionales sobre la invasión de la privacidad.

“Permite una gran expansión de la vigilancia de la red”, dijo Levinson-Waldman, y señaló cómo la policía y los fiscales han utilizado anteriormente las fotos de Facebook y los “me gusta” para hacer acusaciones dudosas o falsas de actividad de pandillas criminales.

LAPD le dijo a The Guardian el martes que la política de la tarjeta de entrevista de campo se estaba “actualizando”, pero se negó a proporcionar más detalles.

En esta nota

Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain