Los pavos congelados explotan cuando se fríen, expertos explican la razón

Los pavos congelados que se fríen pueden causar incendios que avanzan rápidamente y son catastróficos; los expertos recomiendan no freír pavos en espacios cerrados y no usar agua para apagar incendios de grasa

Bomberos apagando fuego

Freír un pavo sin descongelar completamente puede procovar un incendio. Crédito: Pixabay | Pexels

El pavo frito puede ser una opción deliciosa, pero freír el ave congelada puede ser realmente peligroso y ocasionar un accidente que lleve a las personas a la sala de emergencias. Los pavos congelados explotan cuando se fríen.

Cuando no hay suficiente tiempo para descongelar el pavo de las distintas maneras seguras, se puede cocinar aún sin descongelar, pero no debes debes freírlo.

En días pasados, las autoridades de Mississippi realizaron una demostración en la que se muestra un pavo congelado que arde en llamas después de ser colocado en una freidora. El Departamento de Bomberos de Gulfport grabó la demostración para crear conciencia sobre el peligro.

La manera más sencilla de explicarlo es la peligrosa combinación de agua y aceite extremadamente caliente.

“Ponemos un pavo congelado y se descongela inmediatamente. El agua (en el pavo) hace que el aceite se incendie”, explicó el jefe de bomberos Billy Kelley.

Los incendios de freidoras causan un promedio de 5 muertes, 60 lesiones y más de $ 15 millones en daños a la propiedad cada año, comparte la Fundación FDNY del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York.

Una vez que algunas gotas aceite se incendian, las llamas pueden provocar un incendio catastrófico

La razón por la que los pavos congelados explotan, tiene que ver con las diferencias de densidad entre el aceite y el agua. “Cuando estas diferencias de densidad interactúan de la manera correcta, se produce una explosión”, explica a través de The Conversacion, Kristine Nolin, profesora de química de la Universidad de Richmond.

Los pavos congelados, o cualquier tipo de carnes congeladas, contienen mucho hielo. La carne cruda puede contener entre 56% y 73% de agua.

Para freír, el aceite de cocina se calienta a unos 350 grados Fahrenheit, mucho más caliente que el punto de ebullición del agua, que es 212°F (100°C). Cuando sumerges un pavo en el aceite, el hielo forma agua líquida que se convierte rápidamente en vapor.

El vapor se expande y sube, expulsando el aceite hirviendo de la olla. Cuando el aceite entra en contacto con un quemador o una llama, puede incendiarse. Nolin señala que una vez que algunas gotas aceite se incendian, las llamas encenderán rápidamente moléculas de aceite cercanas, provocando un incendio de rápido movimiento y, a menudo, catastrófico. Es importante saber que no debes usar agua para apagar un incendio de grasa.

Antes de freír un ave, esta debe descongelarse completamente y secarse. No se recomienda freír el pavo en una zona cerrada. Al freír el pavo debe hacerse a una distancia segura de materiales inflamables, usar gafas de seguridad para proteger los ojos y agarraderas o guantes de cocina para manipular la freidora. Mantén un extintor de incendios cerca de la freidora.

Te puede interesar:
En caso de incendio por aceite en la cocina, nunca uses agua para apagarlo
7 errores que debes evitar al cocinar tu pavo
Descongelar un pavo entero: los 3 métodos seguros que aconseja la USDA y cómo NO debes hacerlo nunca

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain