Descongelar un pavo entero: los 3 métodos seguros que aconseja la USDA y cómo NO debes hacerlo nunca

Descongelar el pavo a temperatura ambiente es una de las peores formas de hacerlo. La forma más segura de descongelar el ave es en el refrigerador; también hay otros métodos seguros para descongelar el pavo en el mismo día

Cocinero con pavo

Descongelar el pavo a temperatura ambiente no es un método seguro.  Crédito: RODNAE Productions | Pexels

Uno de los aspectos más importantes a considerar con anticipación cuando se planea cocinar pavo para la cena de Acción de Gracias es el descongelamiento. La forma más segura de descongelar el pavo es en el refrigerador. Pero si no tuviste el tiempo de descongelarlo con antelación, hay otras formas seguras de hacerlo el día que lo cocinarás y te explicamos cómo hacerlo.

Descongelar el pavo a temperatura ambiente no es un método seguro. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que las bacterias pueden multiplicarse rápidamente en la carne si se deja a temperatura ambiente.

Qué hacer si se llegó el día de cocinar el pavo y aún está congelado

Es perfectamente seguro cocinar un pavo congelado; solo que tardará un 50 por ciento más tiempo en cocinarse que un pavo descongelado. Usualmente, un pavo descongelado requiere de 13 a 15 minutos por libra a 350°F para cocinarse por lo que un pavo de 16 libras toma alrededor de cuatro horas.

La mejor manera de asegurarse de que el pavo está cocido con seguridad es usando un termómetro de alimentos, el ave debe alcanzar los 165°F. Inserta un termómetro para alimentos en la parte más adentro del muslo y del ala y en la parte más gruesa de la pechuga.

El USDA Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que también puedes descongelar el pavo con el método de descongelamiento con agua fría o usando el microondas.

Tres formas seguras de descongelar un pavo

1. En el refrigerador

El pavo que se descongela en el refrigerador requiere de un día por cada 4 a 5 libras de peso. Es decir, si un pavo pesa 16 libras, tardará unos cuatro días en descongelarse. Una vez descongelado, el pavo está seguro por otros dos días en refrigeración antes de cocinarse.

2. En agua fría

Para descongelar con agua fría, deja el pavo en su envoltorio original y sumérgelo en el fregadero o en un recipiente lleno de agua fría. Reemplaza el agua por agua fresca cada 30 minutos para mantener el pavo a una temperatura segura.

El método de descongelamiento con agua permite requiere de un periodo de 30 minutos por cada libra de pavo. Una vez descongelado, el pavo debe cocinarse inmediatamente.

3. En un horno microondas

Antes de intentar descongelar el pavo en el horno de microondas, verifica que el ave cabe en el aparato. Retira todo el envoltorio del pavo y colócalo en un plato apto para microondas para recoger los jugos que goteen. Usa la función de descongelación según el peso.

Al descongelar un pavo en el microondas, generalmente se requieren 6 minutos por libra. Durante el proceso de descongelación, debes rotar el ave varias veces e incluso darle la vuelta.

Es posible que el pavo comience a cocinarse, si esto sucede, deja reposar el ave reposar durante 5 minutos aproximadamente antes de reanudar la descongelación. Una vez descongelado, cocina el pavo inmediatamente.

Cómo no debes descongelar un pavo

Descongelar un pavo en el mostrador, en una bolsa de papel o de plástico, en el lavavajillas u otro lugar a una temperatura ambiente o en la “zona de peligro” entre 40  F y 140 °F, no es un método seguro.

Te puede interesar:
Salmonella en el pollo: pasos básicos para reducir el riesgo de enfermarse
Cómo cocinar pollo en el microondas de manera segura
10 errores de seguridad alimentaria que seguramente no conoces

En esta nota

Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain