FOTO: Así es el subsuelo de Marte revelado por la sonda Insight de la NASA

El estudio publicado en la revista Nature reveló que hay dos capas de lava debajo del suelo marciano

La misión Insight Mars despegó de la Tierra en 2018.

La misión Insight Mars despegó de la Tierra en 2018. Crédito: FREDERIC J. BROWN | Getty Images

Un equipo de científicos logró digitalizar en una imagen, gracias a un estudio, cómo es el subsuelo en Marte, revelando así miles de millones de años de historia del planeta rojo. Esta tarea la logró la sonda Insight de la NASA solamente escuchando los vientos en la superficie del planeta vecino.

El estudio publicado en Nature revela que el Insight analizó el ruido ambiental marciano y, con ayuda de un sismógrafo integrado, se logró revelar cómo son las capas debajo del suelo arenoso de Marte. Esta información es muy valiosa para los científicos, pues le permitirá averiguar de qué está compuesto el planeta y qué elementos se encuentran en el subsuelo, donde estiman que podría haber agua.

Si bien es cierto que los investigadores ya sabían cómo era el núcleo, la corteza y el manto marciano, no tenían información de cómo son las capas un poco más superficiales.

La sonda Insight está equipada con un sismógrafo fabricado entre el Servicio Sismológico Suizo y la empresa ETHG Zurich. Uno de los objetivos es estudiar con más precisión a los “martemotos”, que son los movimientos telúricos marcianos, del que no se tiene mucha información hasta el momento.

Los primeros cinco metros de la superficie está compuesta por arena, los siguientes 20 metros están compuesto por material suelto y roca volcánica producida por los impactos de rocas espaciales contra el planeta hace miles de años. Luego, hay dos flujos de lava divididos por dos “capas” de sedimentos que son producto de cuando Marte atravesó condiciones frías y secas de hace milenios.

Las dos franjas de lava, según los científicos, fueron creadas con millones de años de diferencia. La más cercana a la superficie tiene una edad aproximada de 1,700 millones de años, mientras que la más profunda roza los 4,000 millones de años según estimaciones.

Todos estos estudios tienen la finalidad de entender mucho mejor al planeta vecino y para que los primeros humanos en pisar Marte sepan a qué se van a enfrentar cuando estén en su superficie. Es por eso que estos estudios sismográficos son tan importantes, ya que hay una posibilidad de que debajo de la corteza exista agua, la base para la vida como se conoce actualmente.

Lee también:
VIDEO: La NASA capta por primera vez cómo suena el viento en Marte
DART despegó con éxito de California y chocará contra un asteroide en 2022
La NASA quiere colocar un reactor de fisión nuclear en la Luna en los próximos años

En esta nota

Misión Insight a Marte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain