La espirulina puede reducir el colesterol y equilibrar el azúcar en sangre

La espirulina, un alimento consumido por los antiguos aztecas, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, también tiene efecto antihipertensor y es muy nutritiva, ofrece proteínas de calidad y es fuente de hierro

espirulina

La UNAM señala que la espirulina es auxiliar en el tratamiento de alteraciones lipídicas en los diabéticos. Crédito: Shutterstock

La espirulina es una forma de alga fotosintética bioregenerativa y comestible que además de tener buenas propiedades nutritivas, puede ofrecer distintos beneficios para la salud. Entre estos beneficios se incluyen reducir el colesterol y equilibrar el azúcar en sangre.

Se trata de una cianobacteria, un organismo que crece tanto en agua dulce como salada. La espirulina fue consumida por los antiguos aztecas. Su consumo se popularizó en la época actual cuando la NASA propuso que podría cultivarse en el espacio para que la usaran los astronautas.

Alto nivel de proteínas y fuente de hierro

La calidad de la proteína en la espirulina es excelente y también es una fuente de hierro.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) comparte que la espirulina tiene un alto nivel de proteínas (60 por ciento del peso seco) y todos los aminoácidos indispensables.

Una cucharada (7 gramos) de polvo de espirulina seca contiene:

Proteína: 4 gramos

Vitamina B1 (tiamina): 11% de la dosis diaria recomendada

Vitamina B2 (riboflavina): 15% de la dosis diaria recomendada

Vitamina B3 (niacina): 4% de la dosis diaria recomendada

Cobre: 21% de la dosis diaria recomendada

Hierro: 11% de la dosis diaria recomendada

La espirulina también contiene una pequeña cantidad de grasas no insaturadas que incluye ácidos grasos omega-6 y omega-3.

Espirulina y sus beneficios para la salud

El principal componente activo de la espirulina es la ficocianina, la cual tiene potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La UNAM señala que la espirulina es auxiliar en el tratamiento de alteraciones lipídicas en los diabéticos, para la mejora del sistema inmunológico en pacientes con cáncer oral, y también tiene un efecto antihipertensor, por lo que es beneficiosa para quienes tienen presión arterial alta.

Reducción de niveles de colesterol

El consumo de espirulina puede reducir el colesterol total, el colesterol LDL “malo” y los triglicéridos, mientras aumenta el colesterol HDL “bueno”.

Reducción de niveles de azúcar en sangre

La espirulina puede reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas. Un estudio publicado en 2001 en Journal of medicinal food encontró que los 25 participantes con diabetes tipo 2 que consumieron 2 gramos de espirulina por día tuvieron una reducción significativa de los niveles de azúcar en sangre.

Puedes espolvorear polvo de espirulina sobre verduras, ensaladas y sopas o agregar a tus batidos; también está disponible en tabletas.

Te puede interesar:
Cómo bajar el colesterol en pocas semanas
5 alimentos que ayudan a disminuir el riesgo de diabetes
5 frutas y verduras más ricas en hierro que te ayudan a prevenir la anemia 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain