Licencia de conducir perdida: cómo puedo protegerme contra el robo de identidad

La pérdida de la licencia de conducir puede estar asociada al robo de identidad, un delito que gana a diario un mayor número de víctimas en Estados Unidos y para el cual debemos estar preparados

Imagen que muestra un símbolo de cifrado junto a unos códigos

El robo de identidad es un delito que se hizo común en el contexto de la pandemia de Covid, afectando a los beneficiarios por ayuda de desempleo. Crédito: Darwin Laganzon | Pixabay

Aunque puede darse en muchos escenarios —pérdida de la billetera, pérdida de la tarjeta de crédito, cuentas bancarias pirateadas o información personal hackeada— el robo de identidad en Estados Unidos también puede estar asociado con la pérdida de la licencia de conducir. Este delito, que cada día cobra más víctimas, suele identificarse por ciertas señales que siguen al extravío de documentos o información y estas señales normalmente están compuestas por avisos de las autoridades. Afortunadamente, algunos sitios especializados como DMV.org hacen algunas recomendaciones sobre lo que debe hacerse en estos casos para frenar los efectos de este delito a largo plazo, luego de recibir las primeras alertas:

1. Cerrar todas cuentas y accesos que hayan sido abiertos por las personas que tienen nuestro documento o información personal en su poder.

2. Cambiar contraseñas en cuentas bancarias, tarjetas de crédito y cuentas en línea.

3. Cambiar PIN en tarjetas de crédito.

4. Informar a las empresas involucradas sobre el problema. Esto evita tener responsabilidad sobre lo que ocurra de allí en adelante.

5. Solicitar una alerta de fraude extendida o congelación de crédito.

Existen otras medidas preventivas para evitar este tipo de fraude antes de que suceda y que pueden representar una práctica diaria para la protección:

1. Llevar lo esencial siempre: si solo se va a usar la tarjeta de crédito, entonces no es necesario llevar otros documentos como tarjeta de seguro social, certificado de nacimiento, pasaporte.

2. Recoger cheques y demás documentos bancarios directamente en una oficina, evitando usar el correo postal para recibirlos. Si no hay forma de evitarlo, entonces es recomendable solicitar al banco que suprima la información delicada en este tipo de documentos.

3. Cambiar contraseñas con regularidad y evitar usar la misma para todos los casos donde sea necesario.

4. Suscribirse a un servicio que vigile el historial crediticio.

5. Destruir documentos con información vulnerable antes de desecharlos.

Algunos delincuentes también pueden robar la identidad de las personas usando el nombre o algún otro dato confidencial para hacer solicitudes ya sea ante otras instancias o ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Cuando se trata de estos casos, lo más recomendable es que el afectado lo notifique en cuanto se dé cuenta del problema. En algunos estados donde el número de seguro social es el mismo para la licencia de conducir o tarjeta de identificación es necesario solicitar un nuevo número y reportar el anterior para evitar seguir sufriendo las consecuencias del robo de identidad.

También te puede interesar: Licencia de conducir: cuáles son las diferencias entre una estándar y una con Real ID en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain