La Cámara Baja votó a favor de declarar a Mark Meadow en desacato ante el Congreso

El exjefe de jefe de gabinete de Donald Trump se negó a continuar cooperando con el comité que investiga el asalto al Capitolio

Mark Meadows

Mark Meadows decidió no cooperar con la investigación del asalto al Capitolio. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Cámara de Representantes votó este martes a favor de declarar en desacato a Mark Meadows, quien fuera jefe de gabinete de Donald Trump (2017-2021) en el momento del asalto al Capitolio y quien se negó a cooperar con el comité legislativo que investiga el suceso.

El pleno de la Cámara, de mayoría demócrata, sacó adelante la resolución contra Meadows con 222 votos a favor y 208 en contra.

Meadows es la segunda persona aliada a Trump en ser referido al Departamento de Justicia por desacato criminal al Congreso.

La Cámara votó a favor de remitir un desacato del Congreso contra el exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon a fines de octubre. Bannon fue acusado formalmente por el Departamento de Justicia un mes después y se declaró inocente.

Ahora, las acusaciones en contra de Meadows pasan al Departamento de Justicia, que debe decidir si convoca a un gran jurado para formalmente acusarle de desacato por la vía criminal. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, deberá certificar el informe al fiscal para el Distrito de Columbia.

Según la ley, esta certificación requiere que el fiscal “lleve el asunto ante el gran jurado para su acción”, pero el Departamento de Justicia también tomará sus propias determinaciones para el enjuiciamiento.

Cualquier individuo que sea declarado culpable de desacato al Congreso es culpable de un delito que puede resultar en una multa y entre uno y 12 meses de prisión. Pero este proceso rara vez se invoca y rara vez conduce a la cárcel.

Los miembros del comité que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero han dicho durante mucho tiempo que la información que buscan de Meadows, un excongresista de Carolina del Norte, no está protegida por ningún tipo de privilegio ejecutivo mientras el panel bipartidista investiga la insurrección, lo que hizo el expresidente Donald Trump ese fatídico día y las acciones que llevaron a los disturbios.

Te puede interesar:

Mark Meadows demanda al Comité que investiga el asalto al Capitolio y a Nancy Pelosi

Las sorprendentes revelaciones de la semana en que Donald Trump contrajo covid-19

Un antiguo aliado de Donald Trump acepta cooperar en la investigación sobre el asalto al Capitolio

En esta nota

Cámara de Representantes Capitolio Mark Meadows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain