Un antiguo aliado de Donald Trump acepta cooperar en la investigación sobre el asalto al Capitolio

Mark Meadows, exjefe de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca, alcanzó un acuerdo para cooperar en la indagatoria del Congreso sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado, e incluso ha proporcionado documentos, aunque no se especificó cuáles

Mark Meadows, detrás del entonces presidente Donald Trump.

Mark Meadows, detrás del entonces presidente Donald Trump. Crédito: Sarah Silbiger | Getty Images

Mark “Meadows ha estado colaborando con el comité selecto a través de su abogado (…) Ha presentado registros al comité y pronto comparecerá para realizar una declaración inicial”, aseguró el demócrata Bennie Thompson, presidente del comité de la Cámara de Representantes, en un comunicado.

Significa que Meadows, exjefe de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca, alcanzó un acuerdo para cooperar en la indagatoria del Congreso sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado, e incluso ha proporcionado documentos, aunque no se especificó cuáles.

Cuando Meadows no se presentó a responder las preguntas del comité a principios de mes, este consideró impulsar en su contra una denuncia por desacato.

Sin embargo, su abogado, George Terwilliger, indicó entonces que no lo hizo porque se encontraba “bajo las instrucciones de Trump de respetar los principios de larga data del privilegio ejecutivo. Parece que los tribunales tendrán que resolver este conflicto”.

Pero el martes, el abogado aclaró el cambio en su postura. “Seguimos trabajando con el comité selecto para ver si podemos llegar a un acuerdo que no requiera que Meadows renuncie al privilegio ejecutivo o pierda la posición de larga data según la cual los asesores de alto nivel de la Casa Blanca no pueden ser obligados a testificar ante el Congreso”.

Y añadió: “Apreciamos la apertura del comité selecto para recibir respuestas voluntarias sobre temas no privilegiados”.

Por el momento, este acuerdo de cooperación evita un enfrentamiento en los tribunales, pero Thompson recalcó que “el comité selecto espera que todos los testigos, incluido Meadows, proporcionen toda la información solicitada, que tiene derecho a recibir legalmente. El comité seguirá evaluando su grado de cumplimiento de la citación”. Este acuerdo llega tras dos meses de negociaciones, y después de que Steve Bannon, exasesor de Trump, fuera acusado de dos cargos de desacato criminal al Congreso, luego de negarse a testificar y entregar documentos a este comité.

Sigue leyendo:
Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a Roger Stone y Alex Jones
Organizaciones de extrema derecha, en la mira del comité que investiga el asalto al Capitolio
El círculo íntimo de Mike Pence interesa a investigadores del asalto al Capitolio

En esta nota

Capitolio de Estados Unidos Congreso de EEUU Donald Trump Mark Meadows

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain