Organizaciones de extrema derecha en la mira del comité que investiga el asalto al Capitolio

Los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers recibieron citaciones del comité selecto de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero

Oath Keepers

Miembros de Oath Keepers participaron en el asalto al Capitolio. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero emitió otra ronda de citaciones el martes, dirigidas a grupos de extrema derecha y sus líderes que han sido vinculados a la violencia en el Capitolio.

El panel está exigiendo documentos a Proud Boys International y su líder Enrique Tarrio, así como a los Oath Keepers y su presidente, Elmer Stewart Rhode. El 1st Amendment Praetorian, que según el comité proporcionó seguridad en los mítines antes del 6 de enero, también recibió una citación del comité selecto de la Cámara.

El presidente del comité, Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi, dijo en un comunicado que anunció las cinco citaciones que el panel cree que las personas y grupos de extrema derecha citados “tienen información relevante sobre cómo estalló la violencia en el Capitolio y los preparativos previos a este violento ataque”, según CBS News.

“El Comité Selecto se está moviendo rápidamente para descubrir los hechos de lo que sucedió ese día y esperamos que todos los testigos cumplan con la ley y cooperen para que podamos obtener respuestas para el pueblo estadounidense”, dijo Thompson.

Varias personas afiliadas a los Proud Boys han sido acusadas por su papel en el asalto del 6 de enero, y Tarrio, quien fue arrestado en Washington, DC, el 4 de enero y acusado en diciembre de 2020, supuestamente ayudó a los Proud Boys a prepararse para el ataque al Capitolio, según el comité. Tarrio se declaró culpable en julio de un cargo de destrucción de propiedad y un cargo de intento de posesión de un dispositivo de alimentación de municiones de gran capacidad, y fue sentenciado a más de cinco meses de prisión.

Más de una docena de miembros de los Oath Keepers fueron acusados ​​por un gran jurado por cargos que incluyen conspiración, obstrucción de un procedimiento oficial y destrucción de propiedad del gobierno por sus roles en el asalto del 6 de enero. Los fiscales federales alegan que el grupo vestía equipo paramilitar y utilizó tácticas de estilo militar como parte de un esfuerzo coordinado con otros Oath Keepers antes y durante el asalto.

El grupo 1st Amendment Praetorian sugirió en su cuenta de Twitter el 4 de enero que podría haber violencia dos días después, y su líder, Robert Patrick Lewis, fue incluido como orador en el permiso para una manifestación en Washington el 5 de enero.

El comité notificó a los grupos y líderes de estos grupos de extrema derecha que están buscando documentos y declaraciones como parte de su investigación sobre cómo varias entidades e individuos coordinaron sus actividades en el período previo al 6 de enero, así como los “factores de influencia que fomentaron tal ataque sobre la democracia representativa estadounidense mientras participa en un proceso constitucional “.

El comité selecto ha seguido aumentando sus demandas de documentos y testimonios, emitiendo más de 40 citaciones hasta ahora a exasesores de la Casa Blanca, aliados del expresidente Donald Trump y organizadores de la manifestación que ocurrió fuera de la Casa Blanca antes del asalto al Capitolio.

Un objetivo del comité, el exestratega político de Trump, Steve Bannon, fue acusado por un gran jurado federal después de negarse a comparecer ante los legisladores para una declaración. Se declaró inocente.

El lunes, el comité citó a dos aliados de Trump de alto perfil, Roger Stone y Alex Jones.

El comité selecto se formó a principios de este año y se encarga de investigar los eventos que rodearon el asalto del 6 de enero, cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio en un esfuerzo por evitar que el Congreso certificara el resultado de las elecciones presidenciales y reafirmara la victoria del presidente Joe Biden.

Desde entonces, cientos de personas han sido arrestadas y acusadas por su papel en los disturbios.

Te puede interesar:

Steve Banon se declara no culpable de desacato al Congreso por negarse a testificar

Juez sentencia a 41 meses de cárcel a Jacob Chansley, el “Chamán QAnon” pro Trump, por participar en la invasión al Capitolio

Un hombre que llevó cocteles Molotov al asalto al Capitolio se declaró culpable

En esta nota

Capitolio extrema derecha
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain