Un hombre que llevó cocteles Molotov al asalto al Capitolio se declaró culpable

Lonnie Coffman, de 71 años, fue uno de los sospechosos más fuertemente armados arrestados en relación con el ataque del 6 de enero al Capitolio

Departamento de Justicia de EE.UU. continúa con la investigación sobre el asalto al Capitolio.

Departamento de Justicia de EE.UU. continúa con la investigación sobre el asalto al Capitolio. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Un sospechoso del ataque al Capitolio del 6 de enero, que se dirigió a Washington en un camión lleno de armas, municiones y 11 cócteles Molotov, se declaró culpable de cargos de delitos graves por armas el viernes, según NBC News.

Lonnie Coffman, de 71 años, de Alabama, fue uno de los sospechosos más fuertemente armados que fueron arrestados en relación con el ataque al Capitolio por partidarios del entonces presidente Donald Trump.

Coffman fue acusado de 17 cargos después de que agentes de policía hallaran su camioneta mientras investigaban informes de posibles artefactos explosivos cercanos.

Coffman se declaró culpable de dos cargos relacionados con su posesión de cócteles Molotov y una pistola de 9 mm. Se fijó una fecha de sentencia para el 1 de abril de 2022.

La audiencia en Washington se descarriló brevemente cuando Coffman negó que tuviera cócteles Molotov capaces de explotar. Le dijo al juez que los 11 frascos de vidrio que se encontraron en la parte trasera de su camioneta contenían gasolina que se había vertido en el interior del vehículo hacía tres años y que se había evaporado.

“No creo que esta declaración pueda ser aceptada”, dijo la jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly. “Indicó que estos no eran dispositivos destructivos”.

El abogado de Coffman pidió al juez que se reuniera en privado con su cliente. Después de un breve descanso, Coffman admitió que él hizo los dispositivos y que podrían haber sido utilizados como cócteles Molotov. Pero dijo que no tenía planes de detonarlos en Washington.

El acusado también se declaró culpable de un recuento federal presentado en Alabama relacionado con 12 cócteles Molotov adicionales encontrados en su casa. El caso fue trasladado a Washington el mes pasado.

Coffman, un veterano del ejército de la ciudad de Falkville en el norte de Alabama, fue una de las primeras personas acusadas en la investigación antidisturbios del Capitolio.

Dos oficiales de la Policía del Capitolio estaban barriendo el área con caninos cuando vieron lo que parecía ser el mango de una pistola en el asiento del pasajero de su camioneta roja GMC Sierra, dijeron los fiscales federales. El vehículo estaba estacionado en el corazón del centro de Washington, a solo un par de cuadras del Capitolio.

Los oficiales registraron la camioneta y descubrieron que Coffman estaba equipado para la guerra. Entre las armas encontradas dentro y en la caja de la camioneta hallaron: tres pistolas, incluido un rifle de asalto, cientos de rondas de municiones, varios machetes, dispositivos de camuflaje de humo,; una pistola paralizante, una ballesta con flechas y 11 cócteles Molotov en forma de tarros de cristal con gasolina en el interior y un agujero perforado en la parte superior.

Cuando Coffman regresó al vehículo, también se descubrió que tenía dos armas en su poder. No tenía antecedentes penales ni vínculos extremistas conocidos.

“Estas son las personas que mantienen despiertas a las fuerzas del orden por la noche”, dijo Clint Van Zandt, exanalista de perfiles criminales del FBI y analista de NBC News. “Solía irme a la cama pensando: ‘¿Hice todo lo que pude? ¿He buscado esto? ¿He buscado eso? ‘Pero, ¿qué buscas en un tipo como este?”

En esta nota

Capitolio Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain