Autoridades encontraron una camioneta llena de bombas y armas cerca del Capitolio

Un escuadrón antibombas detectó la camioneta con explosivos y armas cuando los agentes contenían a los asaltantes alrededor del Capitolio

La Guardia Nacional patrulla el Capitolio, rodeado por cercas y barreras.

La Guardia Nacional patrulla el Capitolio, rodeado por cercas y barreras. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un hombre de Alabama supuestamente estacionó una camioneta con 11 bombas caseras, un rifle de asalto y una pistola a dos cuadras del edificio del Capitolio de Estados Unidos el miércoles durante horas, antes de que las autoridades se dieran cuenta, según los fiscales federales.

La revelación publicada por CNN es uno de los detalles más inquietantes que los fiscales federales han hecho públicos esta semana, ya que detalla el alcance del arsenal disponible para ayudar a los alborotadores pro Trump que irrumpieron en el Capitolio.

Otras personas han sido acusadas de llevar armas y municiones a los terrenos del Capitolio y se espera que surjan más cargos a medida que se desarrolla una investigación de amplio alcance.

Los detalles sobre el escondite de armas en la camioneta estaban contenidos en documentos federales que acusaban a Lonnie Leroy Coffman, de Falkville, Alabama, de delitos federales.

Un escuadrón de bombas detectó el arsenal durante la lucha por asegurar el complejo federal después de que fuera invadido por alborotadores pro-Trump y se encontraron también otras bombas en Washington, D.C.

El Departamento de Justicia anunció el viernes cargos contra 13 acusados relacionados con disturbios en el Capitolio, incluido un legislador de Virginia Occidental y un hombre que ingresó a la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y se sentó en su escritorio.

El ataque a Capitol Hill ha sacudido la capital de la nación y las descripciones de los cargos se suman a una creciente comprensión de los elementos extremistas que estaban en la multitud.

>>Las escenas de violencia que ocurrieron durante la toma del Capitolio por los seguidores de Trump

>>Enmienda 25 o ‘impeachment’: ¿puede Trump ser destituido tras el violento asalto al Capitolio?

>>Temor a nuevos ataques obliga a reforzar la seguridad en la capital de Estados Unidos

Explosivos y armas

Seguidores de Trump asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2020. /Foto: MICHAEL REYNOLDS/EFE

Si bien Coffman fue arrestado y acusado de posesión de un arma de fuego no registrada y portar una pistola sin licencia, la declaración jurada de la policía del viernes proporciona algunas de las acusaciones más extremas hasta ahora sobre la cantidad de peligro alrededor del edificio del Capitolio el miércoles.

Coffman, de 70 años, le dijo a la policía que tenía frascos de vidrio llenos de “espuma de poliestireno derretida y gasolina”. Los investigadores federales creen que la combinación, si explota, tendría el efecto del napalm “en la medida en que hace que el líquido inflamable se adhiera mejor a los objetos que golpea al detonar”, según el expediente judicial.

La policía también encontró trapos de tela y encendedores. Los documentos judiciales dicen que esos artículos y los frascos de vidrio llenos de explosivos “muy próximos entre sí constituyen una combinación de partes” que podrían usarse como un “dispositivo destructivo”.

Coffman había estacionado su camioneta a las 9:15 a.m. ET en First St. SE en Hill, cerca del National Republican Club, comúnmente llamado Capitol Hill Club.

Ese edificio está a una cuadra de un gran edificio de oficinas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la Biblioteca del Congreso, según la denuncia. El camión también tenía una pistola en el asiento del pasajero y un rifle de asalto Carabina M4, junto con cargadores de rifle cargados con municiones, dijo la policía.

Cuando la policía lo encontró y registró a una cuadra de distancia después del anochecer, Coffman también llevaba una pistola de 9 mm y una pistola de calibre 22 en cada uno de sus bolsillos delanteros, según la denuncia policial. Ninguna de las armas encontradas en su camioneta o en su persona estaban registradas a su nombre.

Coffman compareció ante un juez federal esta semana y está detenido, al menos hasta su próxima comparecencia ante el tribunal el martes. Aún no se ha declarado culpable ante el tribunal. El defensor público federal que lo representa no respondió a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones en su contra el viernes.

En esta nota

Capitolio Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain