Temor a nuevos ataques obliga a reforzar la seguridad en la capital de Estados Unidos

Con barricadas alrededor del Capitolio y refuerzo de la vigilancia, la capital se prepara para la toma de posesión de Joe Biden

Erigen barricadas tras una nueva cerca alrededor del Capitolio tras el asalto del miércoles.

Erigen barricadas tras una nueva cerca alrededor del Capitolio tras el asalto del miércoles. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Las fuerzas del orden en Washington D.C. están en alerta máxima después del ataque al Capitolio de Estados Unidos, perpetrado por seguidores de Trump en protesta por el resultado de las elecciones.

CBS News se enteró de que algunos de los alborotadores involucrados en el ataque del miércoles han permanecido en el área y las autoridades están preocupadas de que puedan estar planeando más ataques en la ciudad y en edificios federales.

La policía y el FBI están buscando en los aeropuertos y hoteles de la ciudad a los alborotadores que saquearon el Capitolio.

Más de 50 personas ya han sido imputadas por delitos relacionados con la violencia.

En las redes sociales, se ha hablado de que el próximo objetivo sea la inauguración.

Un canal supremacista blanco de Telegram publicó un recordatorio de que el día de la toma de posesión de Joe Biden es el 20 de enero: “Esa es la próxima fecha en el calendario en la que los partidarios de Trump y otras multitudes nacionalistas potencialmente convergerán nuevamente en el Capitolio”.

La policía de Washington D.C. publicó el jueves fotos de algunos de los alborotadores que se buscan para acusarlos  por la violencia en el Capitolio, que incluyó romper ventanas, destruir oficinas del Congreso y luchar contra la policía dentro y fuera del edificio. Tenían, lo que parecía ser, rienda suelta en el Capitolio, incluso en la oficina de la presidenta Nancy Pelosi, donde un manifestante dejó un mensaje que decía: “No retrocederemos”.

Para evitar que se repita el caos y la destrucción, el secretario del ejército, Ryan D. McCarthy, dijo que el Capitolio se fortalecerá con vallas.

Ahora hay miles de tropas de la Guardia Nacional desplegadas en D.C. para ayudar a proteger la ciudad.

La Guardia Nacional se mantiene protegiendo el Capitolio después del asalto. /Foto: MICHAEL REYNOLDS/EFE

Tom Warrick, un exfuncionario de contraterrorismo del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a CBS News que los disturbios en el Capitolio eran una definición de libro de texto de terrorismo doméstico.

“Un asalto al Capitolio en un intento de interrumpir las elecciones federales mediante el conteo de las boletas electorales es realmente un acto de terrorismo doméstico y realmente debe ser condenado como tal por todos”, dijo Warrick.

>>Por qué el asalto al Capitolio no llega a ser un golpe de estado pero acerca a EE.UU. a las democracias frágiles

>>3 escenarios posibles de la crisis política en Estados Unidos tras el asalto de los seguidores de Trump al Capitolio

>>Lanzan duras críticas a la actuación policial durante el asalto violento al Capitolio

La policía del Capitolio está siendo criticada por lo que los miembros del Congreso han llamado un fracaso total y están pidiendo una investigación sobre lo que salió mal. En el punto álgido del ataque, la Policía del Capitolio dijo que también respondieron a dos informes diferentes de bombas caseras. Su capacidad de maniobra se agotó. Sesenta agentes resultaron heridos.

El veterano agente del FBI Tom O’Connor dijo a CBS News que se necesitaba más fuerza desde el principio. “No me importa quién eres, temes por tu propia vida porque, en realidad, cualquier cosa podría haber pasado de esa multitud. Cualquier cosa, una pipa, una pistola, cualquier cosa”, dijo O’Connor.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Chad F. Wolf dijo en un comunicado que condena la violencia en el Capitolio: “Lo que ocurrió ayer fue trágico y repugnante. Si bien siempre he condenado la violencia política en ambos lados del pasillo, específicamente la violencia dirigida a las fuerzas del orden, ahora vemos que algunos partidarios del presidente utilizan la violencia como un medio para lograr fines políticos. Esto es Inaceptable Estas acciones violentas son inconcebibles, e imploro al Presidente ya todos los funcionarios electos que condenen enérgicamente la violencia que tuvo lugar ayer.”

En esta nota

Capitolio Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain