Retiro de productos de jamón y pepperoni se expande por posible contaminación con Listeria

Por posible contaminación con Listeria, un retiro de productos de carne de cerdo en Estados Unidos se expandió 10 veces. El retiro inicial pasó de 234,391 libras a 2,320,774 libras

Jamon

Los productos sujetos a retiro llevan el número de establecimiento “EST. M10125 ”dentro de la marca de inspección del USDA Crédito: Adonyi Gábor | Pexels

El retiro productos de carne de cerdo en el mercado estadounidense se expande por posible contaminación con Listeria. El retiro anunciado por primera vez por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del USDA el 5 de diciembre de 2021, fue de 234,000 libras, en una actualización, el retiro se ha ampliado a 2,320,774 libras.

La lista ampliada incluye productos de jamón y pepperoni completamente cocidos. Los 27 productos sujetos a retiro llevan el número de establecimiento “EST. M10125” dentro de la marca de inspección del USDA. Estos artículos se enviaron a tiendas minoristas en todo el país.            

El retiro de mercado está siendo realizado por Alexander & Hornung, un establecimiento y unidad comercial de Perdue Premium Meat Company. Entre las marcas en retiro se encuentran Alexander & Hornung, Amish Valley, Big Y, Butcher Boy, Five Star, Food Club, Garrett Valley Farms, Lancaster, Niman Ranch, Open Nature y Wellshire Wood.

El problema se descubrió cuando la Alexander & Hornung encontró muestras positivas para Listeria monocytogenes y notificó al FSIS los resultados.

La lista completa de productos cárnicos de cerdo sujetos a retiro por posible Listeria puede consultarse aquí.

Alguno de los productos cárnicos posiblemente contaminados con Listeria puede estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores. La FSIS recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos a no consumirlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.

Qué puede causar la Listeria

La Listeria puede causar una infección llamada listeriosis. La listeria puede causar fiebre y diarrea similar a otros gérmenes transmitidos por los alimentos; aunque este tipo de infección rara vez se diagnostica. La bacteria también puede causar una enfermedad grave, una infección invasiva se propaga más allá de los intestinos.

Los síntomas de una enfermedad grave generalmente comienzan de 1 a 4 semanas después de ingerir alimentos contaminados. También pueden comenzar hasta 10 semanas después.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los síntomas de listeriosis invasiva dependen si la persona está o no embarazada.

Las mujeres embarazadas generalmente experimentan fiebre, fatiga y dolores musculares. La Listeria puede provocar la pérdida del embarazo o un parto prematuro. También puede causar una enfermedad grave o la muerte en los recién nacidos.

Las personas que no están embarazadas pueden experimentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Las personas en las categorías de mayor riesgo que experimentan síntomas similares a los de la gripe dentro de los dos meses posteriores a la ingestión de alimentos contaminados deben buscar atención médica. Las personas con mayor riesgo son embarazadas y sus recién nacidos, mayores de 65 años y quienes tienen el sistema inmunitario debilitado.

Ante dudas, los consumidores pueden llamar al USDA al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) o contactar por chat en vivo a través de Ask USDA de 10 am a 6 pm de lunes a viernes. También es posible enviar un mensaje al correo electrónico MPHotline@usda.gov, según el FSIS.

Te puede interesar:
5 alimentos peligrosos para la salud de las personas mayores
Chef inglés sentenciado por servir carne poco cocida que ocasionó la muerte de una mujer
No calentar las salchichas, jamón y otras carnes frías puede provocarte una infección peligrosa

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain