Trasplantan con éxito dos riñones de cerdo modificado genéticamente a receptores humanos
Los riñones de cerdos modificados genéticamente fueron trasplantados con éxito por el centro Langone Health de la Universidad de Nueva York a dos pacientes fallecidos mantenidos con vida por ventiladores
Un nuevo tipo de trasplante de órganos fue realizado con éxito dos veces por el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York utilizando riñones de un animal modificado genéticamente.
El centro médico informó que completaron con éxito dos xenotrasplantes, aunque en pacientes fallecidos mantenidos con vida por ventiladores.
Un riñón de un cerdo modificado genéticamente pudo ser trasplantado a un cuerpo humano sin sufrir rechazo.
Ambos receptores ya habían fallecido, y sus cuerpos se mantenían vivos con un ventilador, según el Dr. Robert Montgomery.
Aún así, las dos cirugías mostraron que un riñón especialmente diseñado de una especie diferente podría proporcionar órganos que salvan vidas a los necesitados.
“Hemos podido replicar los resultados del primer procedimiento transformador para demostrar la promesa continua de que estos órganos modificados genéticamente podrían ser una fuente renovable de órganos para muchas personas en el mundo balanceando un regalo que salva vidas”, dijo Montgomery a The Sun.
“Hay mucho más trabajo por hacer antes de que comencemos a vivir las pruebas en humanos, pero nuestros hallazgos preliminares nos dan esperanza”.
Los riñones son los órganos que se trasplantan con más frecuencia a los pacientes cada año, pero las personas que los necesitan a menudo se enfrentan a largas listas de espera, mientras los hospitales buscan donantes compatibles.
Los donantes y los funcionarios de salud han estado buscando alternativas para remediar la situación.
Investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la USC descubrieron la posibilidad de órganos sintéticos.
Las estructuras renales básicas, llamadas organoides, fueron generadas por científicos de células madre que funcionan de manera similar a los riñones normales.
“Nuestro progreso en la creación de nuevos tipos de organoides renales proporciona herramientas poderosas no solo para comprender el desarrollo y la enfermedad, sino también para encontrar nuevos tratamientos y enfoques regenerativos para los pacientes”, dijo el profesor asistente de medicina Zhongwei Li.
En la Universidad de Nueva York, los científicos modificaron genéticamente el riñón de cerdo para eliminar el gen alfa-gal que desencadena el rechazo de anticuerpos de los órganos de cerdo por parte de los humanos.
La glándula permite que el sistema inmunológico produzca glóbulos blancos y combata las infecciones.
Esto se realizó antes de los procedimientos el 25 de septiembre y 22 de noviembre, respectivamente.
El Dr. Montgomery y su equipo conectaron el riñón a la parte superior de la pierna del paciente humano, cerca del abdomen.
Durante las siguientes 54 horas, controlaron la producción de orina del riñón y los niveles de creatinina para ver si funcionaba correctamente.
Los resultados mostraron que el riñón estaba funcionando de la misma manera que los médicos esperarían que lo hiciera un riñón normal después de un trasplante.
Tampoco hubo signos de rechazo después de los procedimientos.
“Continuamos progresando con el xenotrasplante por knockout de un solo gen”, dijo Montgomery.
Añadió que con más estudio y reproducción, “este podría ser el camino a seguir para salvar miles de vidas cada año”.
Los cuerpos utilizados en los procedimientos fueron donados por LiveOnNY, una organización sin fines de lucro que facilita la donación de órganos y tejidos en Nueva York.
La organización dona los cuerpos en nombre de las familias que permiten a los científicos emplearlos para la investigación.
Más de 90,000 personas en los Estados Unidos están esperando actualmente un trasplante de riñón, según United Network for Organ Sharing.
“Este es un momento transformador en el trasplante de órganos”, dijo Montgomery.
“Las comunidades médica y científica han estado trabajando hacia el xenotrasplante para mantener la vida humana durante más de 50 años. “Ha habido muchos obstáculos en el camino, pero nuestro procedimiento más reciente hace avanzar significativamente estos esfuerzos. Esta investigación brinda una nueva esperanza para un suministro ilimitado de órganos, un cambio potencial en el campo de los trasplantes y para aquellos que ahora mueren por falta de un órgano”.
Leer más
* Niegan trasplante de riñón a una mujer de Colorado por no vacunarse contra el covid-19
* Beneficiarios de transplante de órganos apoyan un refuerzo de la vacuna
* Selena Gomez está harta de las bromas acerca de su trasplante de riñón