Fuertes vientos y nuevos tornados azotan las Grandes Llanuras y el Medio Oeste

Las advertencias de fuertes vientos a causa de un sistema de tormentas se extendieron desde Wyoming y Kansas hasta el norte de Michigan el miércoles por la noche

Daños por tornados

Los fuertes vientos y daños por intensos tornados no son usuales en diciembre en muchos estados. Crédito: JOHN AMIS | AFP / Getty Images

Un poderoso sistema de tormentas arrasó las Grandes Llanuras y el Medio Oeste el miércoles, cerró carreteras en el oeste de Kansas, generó tornados reportados en Iowa y Nebraska y generó preocupaciones sobre incendios debido a temperaturas inusualmente altas.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) advirtió sobre un “sistema de tormentas extremadamente poderoso” que traería la amenaza de tormentas eléctricas severas y vientos dañinos en las Grandes Llanuras y el Medio Oeste Superior el miércoles por la noche.

Los fuertes vientos levantaron polvo que redujeron la visibilidad a cero al oeste de Wakeeney, Kansas, dijo el Departamento de Transporte del estado, y causaron que al menos cuatro semirremolques volcaran.

Los funcionarios de Kansas cerraron la Interestatal 70 desde la frontera de Colorado hasta Salina, así como todas las carreteras estatales en nueve condados en el noroeste de Kansas.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que ha habido 13 informes de tornados en los estados de las Grandes Llanuras, esparcidos por el este de Nebraska e Iowa. Los vientos superaron las 70 mph en gran parte de Kansas, Nebraska e Iowa.

“Tener esta cantidad de tormentas de viento dañinas al mismo tiempo sería inusual en cualquier época del año”, dijo Brian Barjenbruch, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Valley, Nebraska. “Pero que esto suceda en diciembre es realmente anormal”.

El sistema de tormentas llegó inmediatamente después de los devastadores tornados del fin de semana pasado que atravesaron estados como Arkansas, Missouri, Tennessee, Illinois y Kentucky, causando la muerte de más de 85 personas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de fuertes vientos y tornados para un área que se extiende desde Nuevo México hasta la parte superior de Michigan, incluidos Wisconsin e Illinois. Se registraron ráfagas de hasta 129 kph (80 mph) en Texas Panhandle y el oeste de Kansas.

El video publicado por la Patrulla Estatal de Nebraska mostró un gran camión volcado frente a un policía en la Interestatal 80 cerca de Lincoln el miércoles por la tarde. El conductor no resultó lesionado.

El sistema de tormentas estalló en las llanuras desde Colorado, donde los fuertes vientos cortaron la energía, cerraron caminos y carreteras y retrasaron o cancelaron cientos de vuelos.

Se espera que los vientos y las tormentas se muevan rápidamente hacia el este. Después, los meteorólogos esperan que las temperaturas desciendan, con temperaturas bajo cero en las llanuras del norte.

Te puede interesar:

Biden promete ayuda a Kentucky tras recorrer la zona de desastre causado por los tornados

Peligro de tornados y fuertes tormentas continúa en el medio este tras más de 70 muertes y severos daños

Kentucky: las devastadoras imágenes que deja el paso de “los peores tornados en la historia” del estado

En esta nota

Servicio Nacional de Meteorología (NWS) Tormentas Tornados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain