Kentucky: las devastadoras imágenes que deja el paso de “los peores tornados en la historia” del estado

El sistema de tormentas, que avanza hacia el medio este del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados

Desastre por tornados en Kentucky

Los tornados causaron muertes y devastación en Kentucky. Crédito: Getty Images

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado de Kentucky (EE.UU.) en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruidos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Clima extremo Kentucky Tornados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain