Biden promete ayuda a Kentucky tras recorrer la zona de desastre causado por los tornados

El presidente Biden dijo que el gobierno federal cubrirá el 100% del costo de limpieza de los tornados en Kentucky durante los primeros 30 días de recuperación

Biden recorre zona de tornados en Kentucky

El presidente Biden recorrió la zona devastada por tornados en Kentucky. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden viajó a Kentucky el miércoles a raíz de los tornados y tormentas severas que devastaron el área, y anunció que el gobierno federal cubriría el 100% de los costos del trabajo de emergencia durante los primeros 30 días después del evento de clima extremo.

“Sabes, el alcance y la escala de esta destrucción es casi increíble… Estos tornados devoraron todo a su paso”, dijo Biden durante unas declaraciones en Dawson Springs, Kentucky, en medio de los restos del vecindario devastado por un tornado.

Más tarde agregó que ha estado “involucrado en la respuesta a muchos desastres” y que los sobrevivientes de los tornados están buscando un momento para respirar.

“Y se puede ver en los rostros de la gente”, continuó Biden, “lo que realmente están buscando, y miren a su alrededor, le digo a la prensa… es simplemente poder apoyar la cabeza en una almohada, poder cerrar los ojos, respirar profundamente, irse a dormir y asegurarse de que los niños estén bien. Eso es lo que la gente está buscando en este momento. En los próximos dos o tres meses, tendrán que trabajar mucho para lograr todo de regreso”.

Se ha confirmado la muerte de 71 personas en Kentucky desde el brote de tornados de la semana pasada, dijo el miércoles el portavoz de Administración de Emergencias de Kentucky, John Bobel. Y Michael Dossett, director de Kentucky Emergency Management, dijo el martes que todavía hay 18.500 cortes de energía.

El lunes por la noche, Biden aprobó declaraciones de desastre para Tennessee e Illinois, y previamente había aprobado una declaración de desastre importante para Kentucky. El miércoles, Biden enmendó la declaración de desastre de Kentucky para ofrecer asistencia adicional, aumentando los fondos federales.

El presidente dijo durante sus declaraciones en Dawson Springs: “El gobierno va a cubrir el 100% del costo, el 100% del costo de los primeros 30 días para todo el trabajo de emergencia”, continuó. Esa cobertura, dijo Biden, incluye la remoción de escombros, el costo de las horas extra para el personal policial y de emergencia, así como el refugio.

En una reunión informativa anterior sobre la tormenta en Mayfield, Kentucky, con líderes locales, el presidente expresó su conmoción por algunas de las imágenes que vio durante su recorrido aéreo por el área, y prometió toda la fuerza del gobierno federal para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción y recuperación tras los tornados.

Biden dijo que estaba “asombrado” por la forma en que la comunidad se ha unido a raíz de la tormenta.

El presidente también subrayó a los líderes locales que el gobierno federal estaba allí para ayudar en el período inmediatamente posterior, pero que también estaría presente en los esfuerzos de reconstrucción.

Con información de CNN y CBS News

Te puede interesar:

Cómo fue la excepcional supercélula de tornados que recorrió más de 200 millas desde Arkansas a Kentucky

Continúa la búsqueda de más de 100 desaparecidos tras los tornados en EE.UU.

Autoridades de EE.UU. confirman 78 muertos por tornados y temen más víctimas

En esta nota

Clima extremo Joe Biden Kentucky Tornados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain