Navidad adelantada y con nieve para los niños en North Hollywood
Las familias celebraron los días festivos con regalos, alimentos y un convivio con las autoridades del área
No hay mayor alegría en el rostro de un niño que celebrar la Navidad recibiendo un regalo.
Eso fue justamente lo que sucedió con centenares de ellos, quienes, acompañados por sus familias, fueron agasajados por parte de elementos del área North Hollywood del Departamento de Policía de Los Ángeles.
Por primera vez en la historia, las familias se reunieron en el Complejo Deportivo Whitsett Park, que, una década atrás era un nido de malvivientes, drogadictos y pandilleros del grupo criminal MS-13.
“Yo he vivido por más de 30 años en esta área y antes había mucho peligro”, dijo Adriana Díaz, una madre de familia oriunda de Buenavista, Michoacán, quien acudió a la fiesta de “Winter Wonderland” con sus hijas Perla y Jackeline, además de su nieto Hayden.
“A mí, mi mamá no nos dejaba salir a la calle porque había muchos cholos”, recordó. “Y luego, yo también tuve que proteger a mis hijas para que no agarraran el vicio de las drogas”.
Sin embargo, la lucha tenaz del sargento Alfonso Menchaca y el respaldo del concejal Paul Krekorian (Distrito 2 de Los Ángeles) cambió la perspectiva de la zona en una forma radical y recuperaron el parque para la comunidad.
“Todos los niños y sus familias se merecen tener la misma alegría que quienes tienen más en la sociedad”, declaró el sargento Menchaca. “Cuando llegué a esta estación hace 5 años teníamos solamente a ocho o diez niños en nuestros programas de cadetes; hoy ya hemos rescatado a casi 100”.
Además de contar con la ayuda de líderes comunitarios, la policía y recursos del gobierno de la ciudad de Los Ángeles, “la gente debe saber que es su parque y son ellos quienes lo deben disfrutar”, afirmó el concejal Paul Krekorian.
“Desde que fui elegido tuve como prioridad recuperar este parque para la comunidad”, dijo a La Opinión, el concejal Krekorian. “Estaba lleno de pandillas, de polvo y grava, pero comenzamos a construir los campos de futbol para los niños y pusimos grandes reflectores de luz”.
“¿Qué es la nieve?”
La celebración en el parque fue especial porque por primera ocasión en su vida, algunos pequeños del área aledaña al parque Whitsett conocieron la nieve. Y había una razón especial para ello, no solo porque es diciembre.
En cierta ocasión el sargento Menchaca hablaba de la nieve que caía en las montañas a niños de uno de los exitosos programas juveniles que pusieron en marcha en el LAPD, en North Hollywood.
Pero uno de los pequeños le preguntó ¿Qué es la nieve?
El niño nunca había tenido la oportunidad de que sus padres lo llevaran a una montaña nevada.
Ello motivó al agente para que, en el proceso de organizar el “Invierno Maravilloso”, no faltara un tobogán y los copos blancos de nieve.
“¡Me gustó mucho resbalarme en la nieve!, manifestó jubiloso el pequeño Axel Fuentes, de 10 años.
El niño, quien es parte del programa junior de cadetes del LAPD, estuvo acompañado de su madre, Leticia, una inmigrante de San Marcos, Guatemala.
“Mi hijo va muy bien y yo siempre voy a estar apoyándolo en sus estudios”, dijo ella. “La policía le está enseñando a ser un niño muy disciplinado”.
Disfrutando de un sol radiante y atendiendo a centenares de comensales, Cindy Molina, de Ahuachapán, El Salvador; su compatriota Sofía Bonito del Departamento de La Libertad y la mexicana Ana Dueñas, de Guadalajara, Jalisco, no se daban abasto en la venta de pupusas, buñuelos, pan mexicano, chocolate, champurrado y ponche.
“Nuestros hijos son parte del programa de cadetes y también tenemos que ser solidarios como padres de familia”, dijo la señora Molina.
“Los programas de liderazgo están enseñando a nuestros niños a ser independientes, respetuosos y disciplinados”, añadió la señora Sofía.
Por su parte, la señora Ana dijo: “Para que mi hijo Sergio sea parte del programa debe tener buenas calificaciones en la escuela y mostrar siempre un buen comportamiento”, indicó.
A lo largo y ancho del el Centro Recreativo Whitsett Fields Park / Valley Plaza, ubicado en la intersección de Whitsett y Vanowen en North Hollywood, desfilaron e hicieron de las delicias de chicos y grandes, algunos personajes memorables de la Guerra de las Galaxias, entre ellos el villano Dartth Vader y los Stormtroopers o soldados de asalto de las tropas del Imperio Galáctico.
“¡Yo quiero una foto con ellos!”, exclamó Ernie Sánchez, quien, debido a la emoción, se olvidó que su hijo Vincent también quería saludar a los personajes.
“A él le gusta mucho Star Wars”, dijo Bonnie Botero, esposa de Ernie, una mujer colombiana que trabaja al lado de los detectives en la estación de policía North Hollywood del LAPD.
En el evento decembrino tampoco pudo faltar la presencia de Santa Claus, el personaje basado en la figura del obispo de origen griego, Nicolás de Bari, que vivió en el siglo cuarto en Anatolia, en los valles de Licia de la actual Turquía.
Con una gran sonrisa, Marco Rosales, de 14 años dio a conocer que ya escribió la carta que le enviará al personaje, de quien quiere que le traiga como regalo de Navidad ropa, videojuegos y $15.00.
“Quien sabe si llegue a nuestra casa porque apenas nos acabamos de cambiar a un apartamento y hay que pagar mucha renta”, respondió su madre, Mónica Rosales. “A lo mejor los $15.00 si le llegan”.
Y en la práctica de la policía comunitaria, numerosos agentes del LAPD dejaron que los niños se acercaran y tocaran sus caballos, y a algunos hasta los subieron a sus motocicletas.
“Yo he estado por 15 años en la División de Trafico del Valle del LAPD y puedo constatar lo impresionante que es convivir con la gente a la que sirves”, dijo un oficial de apellido Urías. “La gente ha podido ver el lado amable del trabajo que hacemos y que mejor ocasión para convivir con ellos que días antes de la Navidad”.
La División North Hollywood del LAPD sirve a las comunidades de Cahuenga Pass, North Hollywood, Studio City, Sun Valley, Toluca Lake, Toluca Woods, Universal City, Valley Glen, Valley Village, West Toluca.