Solsticio de invierno 2021: qué es y por qué se produce

Como todos los años, este 21 de diciembre se desarrolla un fenómeno astronómico que se relaciona con la inclinación de la Tierra. Todo lo que tienes que saber sobre la llegada del período más frío del año

Solsticio de invierno 2021: qué es y por qué se produce

El solsticio de diciembre es el punto de inicio del invierno para quienes estamos en el hemisferio norte.  Crédito: Pixabay

El solsticio de invierno marca el cambio de estación del otoño al invierno y a partir de entonces, en el hemisferio norte las noches son más largas y los días más cortos, por lo que experimentamos el periodo más frío del año.

Los solsticios hibernales, como también se les conoce, se producen todos los años entre el 21 y 22 de diciembre cuando el Sol se ubica en su punto más al sur. En el hemisferio sur pasa lo contrario, el astro rey se posiciona en el extremo norte. En este 2021, el solsticio se produjo este martes 21 de diciembre en punto de las 10:59 a.m. hora del Este.

El motivo por el que las noches son más largas y los días más cortos durante el invierno es porque el Sol recorre el camino más corto en el cielo, según el sitio Britannica. De hecho, el día más corto del año ocurre exactamente con el solsticio de invierno.

¿Qué produce el solsticio de invierno?

El eje de la Tierra tiene una inclinación de 23,5 grados, es decir, no es vertical. Esto, junto con la rotación del planeta y su órbita alrededor del Sol, ocasionan las estaciones del año. A medida que la Tierra realiza su viaje, diferentes áreas del mundo experimentan diversos grados de luz solar.

Si la Tierra no estuviera inclinada, el sol permanecería sobre el Ecuador y en todas partes del planeta se recibiría la misma cantidad de luz todo el año, explicó Space.com.

Durante el solsticio de invierno, como el que se produce este martes, el Polo Norte está inclinado 23,4 grados, esto provoca que los rayos solares se muevan hacia el sur desde el Ecuador.

Invierno en el hemisferio norte, verano en el hemisferio sur

Para los países que están encima del Ecuador, la línea imaginaria que divide por la mitad a la Tierra, llega el invierno en este 21 de diciembre, pero para quienes se ubican por debajo significa la llegada del verano.

Por lo tanto, es invierno en diciembre para quienes estamos en el hemisferio norte porque el polo sur gira para inclinarse hacia el sol, esto es lo que demuestra que la distancia entre el Sol y la Tierra no es la causa de las estaciones, explicó la NASA.

Te puede interesar: Solsticio de invierno: así impacta a tu signo la llegada del invierno

En esta nota

Solsticio de invierno

Suscribite al boletín de Astrología

Recibe tu horóscopo y predicciones gratis

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain