Solsticio de invierno en Estados Unidos y México: día y hora exacta del comienzo del invierno

El invierno ya está por comenzar en el hemisferio norte, pero muchas veces no se conoce la hora y día exactos en que arranca esta estación. Todo lo que tienes que saber sobre la llegada del período más frío del año

En el solsticio de invierno, el Hemisferio Norte experimentará el día más corto del año.

En el solsticio de invierno, el Hemisferio Norte experimentará el día más corto del año.  Crédito: Denys Nevozhai | Unsplash

El solsticio de invierno sucederá esta semana y marcará el inicio de la época más fría del año. A partir de entonces, los días serán más cortos, en contraste, las noches serán más largas en el Hemisferio Norte. Mientras tanto, en el Hemisferio Sur la luz solar iluminará más tiempo ese lado de la Tierra por lo que la oscuridad de la noche será más corta.

Este evento astronómico, también conocido como solsticio de diciembre, ocurre todos los años entre el 21 y 22 de diciembre y es cuando el Sol recorre su camino más corto a través del cielo y se encuentra en su punto más al sur, de acuerdo con la NASA.

¿Cuándo es exactamente el solsticio de diciembre en 2021?

En este 2021, el solsticio de invierno ocurrirá el próximo martes 21 de diciembre en punto de las 10:59 a.m., hora del Este, y a las 09:58 a.m. tiempo del centro de México. A partir de ese momento se celebra un cambio de estación y comenzará oficialmente el invierno.

¿Qué es un solsticio?

Es un evento astronómico causado por la inclinación de la Tierra y su órbita a través del Sol. Los astrónomos han explicado que nuestro planeta no se ubica en una posición vertical, está inclinado sobre su eje a 23 y medio grados, según reseña Eartsky.org.

A medida que transcurre el año, esta inclinación hace que los hemisferios norte y sur “intercambien” lugares para recibir la luz del sol de manera más directa. Esta es la razón por la que suceden los solsticios de verano e invierno.

¿Qué pasa en el solsticio de diciembre?

Durante el solsticio de diciembre la Tierra se coloca de tal forma que el Sol se mantiene debajo del horizonte del Polo Norte, es decir, lo más al sur del ecuador de la Tierra. Por tal motivo, para quienes estamos en el Hemisferio Norte el solsticio de invierno es el día más corto del año, pero para quienes están en el Hemisferio Sur es el día más largo.

A partir de ese momento, para todos los países ubicados en el Norte del ecuador los días serán más cortos y las noches más largas.

Te puede interesar: Solsticio de invierno 2021: 5 rituales para recibir el cambio de estación

En esta nota

Solsticio de invierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain