El significado de diciembre en lo espiritual: el mes del invierno y la Navidad

Uno de los meses con mayor significado espiritual es diciembre, cuando ocurre el solsticio de invierno y se lleva a cabo una de las fiestas religiosas más importantes: la Navidad

La Navidad es la festividad que carga a diciembre de un poderoso significado espiritual.

La Navidad es la festividad que carga a diciembre de un poderoso significado espiritual.  Crédito: Pixabay

Diciembre está cargado con un simbolismo espiritual importante. Al ser el último mes del año representa finales de ciclos, pero también nuevas oportunidades, también ocurre el solsticio de invierno, que coincide con el inicio de la temporada de Capricornio, y tiene lugar una de las festividades religiosas más celebradas en el mundo: la Navidad.

Esta época es de emociones contrastantes. Las personas suelen reflexionar sobre las cosas que sucedieron desde comienzos de año y de navidades pasadas, sin embargo, también es un mes en el que la alegría y la esperanza se nota en la gente.

La palabra “diciembre” deriva del latín “decem” cuyo significado es “diez”. Esto se debe a que antes de que comenzara a regir el calendario actual, era el último mes de un calendario de 10 meses. Por lo tanto, desde hace muchos siglos diciembre representa el final y siempre será una época para recordar lo hecho durante el periodo que está por terminar.

Significado del solsticio de invierno en diciembre

El solsticio de invierno se presenta regularmente entre el 21 o 22 de diciembre de cada año. En el 2021 llegará el martes 21. Se trata de la época más fría del año debido a que es cuando el sol calienta menos la Tierra, en el hemisferio norte.

Es la época del año que representa renacimiento, según reseña WeMystic. El invierno es duro y dramático, pero nos dice que no hay que perder la esperanza, porque aún en la oscuridad más profunda la luz del sol puede calentar.

Astrológicamente, el invierno coincide con el comienzo de la temporada de Capricornio, un signo cardinal de tierra que representa la frialdad, pero también el esfuerzo, el trabajo constante y la sensibilidad. Por ello, su energía es la más adecuada para comenzar a trabajar en los nuevos proyectos del año que está por comenzar.

El 25 de diciembre, la fecha con más significado espiritual

La Navidad se celebra el 25 de diciembre por una razón: el nacimiento de Jesús. La fecha fue elegida por diversos Papas en la Edad Media para diferenciar las festividades cristianas de las paganas que se llevaban a cabo en el solsticio de invierno, explicó ACI Prensa en un artículo.

Con el paso del tiempo, la Navidad pasó de ser una celebración de campesinos, a ser una festividad adoptada por todos en general y es que representa una fecha cuando las familias dejan atrás los problemas para reunirse y celebrar la llegada de Jesús, quien a la postre, se sacrificó para salvar todos los pecados del mundo.

Este misticismo religioso es el que lleva a la gente a analizar qué errores cometió durante el año para, en Año Nuevo, no caer en las mismas equivocaciones y superase como persona.

Te puede interesar: Feng Shui: cuándo y dónde colocar el árbol de Navidad en 2021

Suscribite al boletín de Astrología

Recibe tu horóscopo y predicciones gratis

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain