5 efectos negativos de consumir demasiado aceite de pescado

El aceite de pescado es fuente ácidos grasos omega-3 que ofrecen múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, más aceite de pescado no siempre es mejor, el consumo en exceso puede tener efectos negativos

aceite de pescado

Los suplementos de aceite de pescado pueden reducir ligeramente la presión arterial.  Crédito: Pixabay | Pexels

El aceite de pescado es una fuente de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA. Estas son grasas esenciales que el cuerpo. Se ha demostrado que el omega 3 tiene múltiples beneficios para la salud, aunque cuando se consume en exceso puede tener efectos negativos.

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala las grasas omega-3 ayudan a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejoran la función de los vasos sanguíneos y, en dosis más altas, reducen los triglicéridos y pueden aliviar la inflamación.

Cuando se toman según las recomendaciones, los suplementos de aceite de pescado generalmente se consideran seguros, según explica Mayo Clinic.

Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan que los adultos ingieran un promedio de 250 a 500 miligramos de EPA y DHA por día. Aproximadamente dos porciones de pescado por semana.

1. Malestar estomacal

Además de mal aliento, consumir demasiado aceite de pescado puede provocar ardor de estómago, indigestión, náuseas o diarrea.

2. Presión arterial baja

Los suplementos de aceite de pescado pueden reducir ligeramente la presión arterial. Tomar estos suplementos con medicamentos para la presión arterial podría aumentar los efectos sobre la presión arterial.

3. Sangrado

Tomar grandes cantidades de aceite de pescado puede inhibir la formación de coágulos sanguíneos, según comparte Healthline. Se indica que las encías sangrantes y las hemorragias nasales son dos efectos secundarios característicos del consumo excesivo de aceite de pescado.

Las personas que tienen un trastorno hemorrágico o toman medicamentos anticoagulantes, deben consultar al médico antes de consumir suplementos de aceite de pescado.

Mayo Clinic explica que los medicamentos, hierbas y suplementos anticoagulantes y antiplaquetarios reducen la coagulación de la sangre. Es posible que tomar suplementos de aceite de pescado con ellos pueda aumentar el riesgo de hemorragia.

4. Toxicidad por vitamina A

Algunos suplementos de ácidos grasos omega-3, como el aceite de hígado de bacalao, también contienen altas cantidades de vitamina A. Cuando la vitamina A se consume en grandes cantidades puede ser perjudicial.

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH señala que obtener demasiada vitamina A preformada (generalmente de suplementos o ciertos medicamentos) puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte.

5. Nivel alto de azúcar en sangre

Las grandes dosis de omega-3 pueden estimular la producción de glucosa, lo que puede contribuir a niveles altos de azúcar en sangre a largo plazo en algunas personas.

WebMD indica que el aceite de pescado es probablemente seguro para la mayoría de las personas en dosis de 3 gramos o menos al día.

Te puede interesar:
5 mejores alimentos que tienen grasas buenas para tu cuerpo
Consumir demasiados suplementos multivitamínicos puede ocasionar náuseas, diarrea y caída del cabello
5 alimentos con más proteína que la carne de res

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain