Con 210 pulgadas, se registra nevada récord en lo que va de diciembre en Donner Pass, al este de Sacramento

En el mes se han registrado 210 pies de nieve en el Laboratorio Central Sierra Berkeley de la Universidad de California, en Donner Pass, en la Sierra Nevada; es el diciembre más nevado, de acuerdo con los registros

Fuertes nevadas se han registrado en la Sierra Nevada, cerca de Sacramento.
Fuertes nevadas se han registrado en la Sierra Nevada, cerca de Sacramento.
Foto: David McNew / Getty Images

Después de una severa sequía que se prolongó durante meses, con escases de agua y fuertes incendios forestales, este invierno está registrando una intensa caída de nieve en la Sierra Nevada.

Hasta la mañana de este miércoles, se habían registrado 210 pulgadas de nieve, 17.5 pies, en lo que va de diciembre en el Laboratorio de Nieve Central Sierra Berkeley, de la Universidad de California, en Donner Pass, al este de Sacramento.

Los investigadores del laboratorio dijeron que es el diciembre más nevado registrado y el tercer mes con más nieve en general. El mes con más nieve fue enero de 2017 cuando se registraron 238 pulgadas, marca que ve difícil que pueda ser superada en solo 3 días que faltan para terminar diciembre.

Los registros en el Laboratorio de Nieve Central Sierra se remontan a 1970.

Los científicos indicaron el martes que la nieve era profunda y difícil de atravesar, por lo que les tomó aproximadamente 40 minutos llegar al sitio donde se tomaron las medidas, a solo 150 pies de distancia de la puerta principal del laboratorio.

“Si bien este evento es increíble hasta ahora, estamos realmente preocupados porque los próximos meses no tendrán tantas tormentas. Si no obtenemos ni una pulgada más, todavía estamos por debajo de lo que esperaríamos durante todo el invierno, lo que significa que podemos contribuir a la sequía en lugar de resolverla”, dijo a CNN el científico principal y gerente de la estación del laboratorio, Andrew Schwartz.

La capa de nieve a gran altura sirve como un depósito natural que alivia la sequía al almacenar agua durante los meses de invierno y que libera lentamente durante la temporada de deshielo primaveral.

La capa de nieve de Sierra Nevada representa el 30% del suministro de agua dulce de California en un año promedio, de acuerdo con el Departamento de Recursos Hídricos del estado.

Al final del invierno pasado, en Sierra Nevada, la capa de nieve se encontraba en niveles alarmantemente bajos, al tiempo que los embalses, que se recuperan con el deshielo primaveral, todavía se encuentran por debajo del promedio histórico.

La sequía de este verano fue la más extrema en los últimos 126 años en California, y julio de 2021 fue el mes más seco desde que se tienen datos, en 1895.

A medida de que avanza el cambio climático y aumentan las temperaturas en invierno, disminuyen las nevadas. Schwartz dijo que se está descubriendo que lo que antes solía caer como nieve ahora cae como lluvia.

Te puede interesar:

· Nueva tormenta traerá más lluvia y nieve al sur de California en la víspera de Año Nuevo
· Nevadas récord y temperaturas gélidas azotan el oeste de Estados Unidos hasta Año Nuevo
· Nevadas azotan oeste y norte de Estados Unidos; alertan peligro para viajeros