El área de Los Ángeles recibe varias pulgadas de lluvia, también nieve y declaran estado de emergencia

Los últimos dos días prácticamente no dejó de caer agua alrededor de Los Ángeles, con un balance impresionante de precipitación para cerrar un año que estuvo marcado por la tremenda sequía; el clima ofreció imágenes que ya son inusuales en la región

La nieve regresó este diciembre a las montañas del área de Los Ángeles.

La nieve regresó este diciembre a las montañas del área de Los Ángeles. Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP | Getty Images

Luego de varios años de tremenda sequía en California, la lluvia llegó a la región sur del estado y se quedó toda esta semana final del 2021. Específicamente en el área de Los Ángeles no dejó de caer agua los días miércoles y jueves, y en las zonas altas hubo mucha nieve.

Una de las semanas de mayor precipitación que se recuerde en la región ofreció imágenes literalmente refrescantes para los residentes y los expertos anticiparon más lluvia y nieve para el cierre del año y el inicio del 2022.

El gobernador Gavin Newsom hizo una declaración de estado emergencia para 20 condados debido a la tormenta, incluyendo Los Ángeles, San Bernardino y San Luis Obispo en el sur de California. La mayoría de los otros condados incluidos están en el norte del estado.

En Topanga Canyon, que conecta las costas de Malibu con el Valle de San Fernando a través de las montañas de Santa Mónica, la acumulación de agua causó inesperadas cascadas.

Cerca de ahí, las autoridades tuvieron que intervenir para rescatar alrededor de 50 personas y 7 perros que se encontraban en el área del parque estatal Leo Carrillo en Malibu.

A lo largo del PCH, la carretera costera, se registraron algunos deslaves. No se reportaron lesionados.

El Río Los Ángeles, que en realidad es una estructura artificial casi siempre seca o semiseca, la corriente de agua fue una de las más fuertes que se hayan visto en años recientes.

Tal vez la imagen que mejor retrata los efectos de la intensa lluvia es la de la estación central de Los Ángeles, Union Station, en donde hubo encharcamientos en los pasillos.

El balance de los últimos dos días en el área de Los Ángeles es de más de 5 pulgadas de lluvia en Topanga y Woodland Hills, igual que en Brentwood, y de hasta 7 en Cogswell Dam, en las montañas San Gabriel. En el centro de Los Ángeles se registraron 3.6 pulgadas.

Al norte de Los Ángeles, en la región de Grapevine, la nieve obligó a cerrar la crucial autopista interestatal 5 durante varias horas. El freeway reabrió alrededor de las 5 pm y la circulación era buena.

Tristemente, la precipitación en el sur de California y algunas otras partes del oeste del país no incluyeron al área de Denver, Colorado, donde algunos incendios causaron devastación en el Condado Boulder en pleno cierre de año, una absoluta anomalía relacionada con el calentamiento global.

La tormenta sin duda viene a darle al sur de California una muy urgente ayuda de recursos acuíferos, pero la sequía no se ha terminado en absoluto.

Leer más: Caen más de 200 pulgadas de nieve en la Sierra Nevada de California

En esta nota

Clima extremo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain