Nuevos mapas electorales reflejan crecimiento latino en California

No hubo ningún interés partidista a la hora de trazar los nuevos mapas, aseguran expertos  

Sesion conjunta en Congreso de EEUU

La redistribución de distritos en California fue todo un éxito, consideran expertos. (Getty Images) Crédito: KEVIN DIETSCH | AFP / Getty Images

Expertos en el tema de los distritos electorales consideraron que la Comisión de Redistribución hizo un gran trabajo, lo que dio como resultado, un incremento dramático de distritos de mayoría latina en California.

“El Congreso pasó de 10 a 16, la Asamblea de 17 a 22, y el Senado Estatal de 7 a 10”, dijo Thomas Sáenz, presidente y abogado del Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF), durante la videoconferencia “Qué significan los mapas para la diversidad de grupos étnicos y raciales”, organizada por Ethnic Media Services.

Precisó que no debería sorprender de que a pesar de un conteo insuficiente durante el Censo 2020, la comunidad latina creció sustancialmente en relación con otras comunidades en California.

Los latinos representaron el 69% del crecimiento de la población total del estado de California en la última década, y más del 70% de las personas en edad de votar“.

Destacó que esto crea oportunidades que no existían anteriormente como la elección de candidatos latinos en el Valle de San Joaquín, Valle del Antílope en el condado de Los Ángeles y la Costa Central.

“Lo fundamental es que se crean oportunidades para que los votantes de la comunidad latina, que ahora son el 27% de los votantes registrados en California, elijan candidatos de su elección para más escaños en el Congreso”. 

Después de meses de intensa actividad, la Comisión Ciudadana de Rediseño integrada por 14 miembros, terminó los nuevos límites políticos que dictarán la representación en California para los siguientes 10 años. 

El 27 de diciembre, los nuevos mapas fueron oficialmente entregados a la Secretaría de Estado. 

Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF). /AURELIA VENTURA
Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexico Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF). (Archivo/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | La Opinion

Un gran trabajo

Sáenz dijo que la Comisión hizo un gran trabajo al cumplir con el Acta de los Derechos del Votante.

Aclaró que un distrito minoritario mayoritario significa que un grupo minoritario debe tener la oportunidad de elegir a los candidatos de su elección. “Esto no significa necesariamente que tengan que ser candidatos del mismo grupo racial”.

Explicó que en California, históricamente han tenido distritos de mayoría latina que eligen candidatos afroamericanos, blancos o asiático americanos.

“No es la raza lo que importa sino asegurarnos que los votantes que han enfrentado votaciones racialmente polarizadas y otras formas de discriminación en el voto en el pasado tengan la oportunidad de elegir a los candidatos que apoyan, independientemente de la raza de los candidatos que apoyan”.

Ayuntamiento de Los Ángeles
Los Ángeles tuvo un bajo crecimiento poblacional comparado con el resto del estado. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Los desafíos

Paul Mitchell, vicepresidente de Political Data y dueño de Redistricting Partners, dijo que los desafíos que enfrentó la comisión comenzaron con cómo balancear los cambios de población.

“No es tan simple equilibrar la población en los distritos. El estado tenía áreas donde había tasas más bajas de crecimiento. Y eso tuvo un gran impacto porque es donde vamos a ver cambios importantes”.

Dijo que el mayor reto se presentó en el área de Los Ángeles donde hubo un crecimiento de 2% de la población, pero a nivel estatal fue de 6%.

“Así que en una enorme área como Los Ángeles, se quedaron cortos por cientos de miles de residentes para llenar los distritos existentes”.

Señaló que en el estado hubo un incremento de la población latina y asiática, y también de los afroamericanos, pero dispersado en ciertas comunidades de Los Ángeles y en el este de la bahía en el Norte de California.

Hizo ver que ante el incremento de las minorías, los grupos defensores y los comisionados querían asegurarse que no se redujeran los asientos minoritarios.

“En el proceso de rediseño, vimos en California una expansión real de los distritos de mayoría minoría en el estado, pero no observamos los mismos resultados en otros estados”.

Por lo tanto, indicó que hay una fuerte probabilidad de que veamos un número de demandas alrededor del país que ayudarán a definir lo que serán las últimas líneas para la elección 2022.

Indicó que el Acta de Mapas Justos permitió que el estado se beneficiara de una mayor transparencia y participación del público, lo que arrojará mejores líneas.

Hubo mucho enfoque, dijo, en los derechos de los votantes de las minorías.

“La comisión se centró mucho en garantizar el testimonio de las comunidades de interés cuando trazaron líneas para hacer cumplir su poder de voto y representación”.

En California hubo un gran acceso al público en el proceso de redistribución. (Archivo/Impremedia) Crédito: Cortesia | Impremedia

Voto unánime

Russell Yee, uno de los 5 republicanos que se unió a 5 demócratas y a 4 independientes en la Comisión de Redistribución, dijo estar feliz porque el reporte y los mapas finales fueron aprobados con un voto unánime.

“El gran desafío fue partir de cero en un estado como California, que es el más grande y con la geografía y demografía más compleja de la nación”.

Pero Yee consideró que lograron tener éxito con una fecha límite increíblemente apretada.

“Logramos la ampliación de los distritos de votación minoritaria, 14 distritos en el Congreso, 9 en el Senado, 19 en la Asamblea. Mucho más que en los mapas de 2010”.

Dijo que la Comisión quería distritos fuertes con una mayoría latina, y distritos en los que se puedan elegir candidatos de cualquier raza.

“Al final, después de muchos estiras y aflojas, la mayoría de nosotros queríamos lo mismo, mapas justos y equitativos”.

Una cosa, explicó, que aprendieron es que la votación no está polarizada racialmente sino que se cruza.

“La mayoría de las veces, los votantes blancos y los de las minorías votan por los mismos candidatos. Por lo tanto, podemos tener una población minoritaria y una blanca votando juntas”.

Indicó que algo de lo que se sienten orgullosos es por haber logrado el acceso más participativo de toda la nación y probablemente de toda la historia.

“Traducimos todos nuestros materiales en 13 idiomas”.

Los nuevos mapas aseguran la representación latina. (Getty Images) Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Las lecciones aprendidas

Jonathan Mehta Stein, director de California Common Cause, recordó que en 2001, el proceso de rediseño era amañado a favor de quienes estaban en el poder, y eso era justo lo que buscaban reemplazar.

Por eso en 2008 y 2010 crearon una comisión independiente de redistribución que pusiera al público en el asiento de manejo.

¿Qué pasó en el 2021?

“La Comisión hizo un trabajo muy fuerte. Diría que mejor que cualquier estado de la nación”.

Para quienes quieran conocer el reporte final de más de 220 páginas con todos los detalles, lo pueden encontrar en el sitio web.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain