Dieta mediterránea es una de las mejores dietas para el cerebro

La dieta mediterránea es una de las mejores dietas a seguir para la salud del cerebro, los expertos consideran que puede ser una estrategia preventiva para el deterioro cognitivo

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es un plan de alimentación principalmente a base de plantas donde la proteína animal preferida es el pescado. Crédito: Ksenia Chernaya | Pexels

La alimentación es parte importante para la salud cerebral. Investigadores han realizado diversos estudios sobre cómo se puede favorecer una mente sana y un menor deterioro cognitivo a través de la dieta, encontrando que uno de los mejores planes a seguir es la dieta mediterránea, la cual también es de las mejores para la salud del corazón.

Uno de los estudios más recientes fue publicado en el British Journal of Nutrition, los investigadores observaron durante un período de tres años a un grupo de más de 936 adultos que enfrentaban un deterioro cognitivo persistente.

Los investigadores encontraron que la mayor adherencia a la dieta mediterránea estaba relacionada con un deterioro cognitivo significativamente más lento, según las medidas de salud cognitiva, como memoria, lenguaje, percepción visual y funcionamiento ejecutivo.

Las persona con un puntaje de dieta mediterránea que fue 10 puntos más alto (en una escala de 0 a 55) vieron un deterioro cognitivo un 7% más lento en un año. Cada porción adicional de vegetales, se asoció con una reducción en la progresión del deterioro cognitivo del 2.3%.

Seguir la dieta mediterránea puede ser una estrategia preventiva para el deterioro cognitivo. “Nuestros resultados apoyan la idea de que la dieta mediterránea puede tener un papel protector contra todo el continuo del deterioro cognitivo… una estrategia preventiva rentable para toda la población que se enfoca en los factores de riesgo modificables para el deterioro cognitivo”, comparte el informe del estudio.

Dieta para promover una mente sana y reducir el riesgo de demencia

La dieta mediterránea junto con la dieta DASH son la base de la dieta MIND, una dieta diseñada para promover una mente sana y reducir el riesgo de demencia como la enfermedad Alzheimer. Está desarrollada por investigadores de la Universidad Rush, de la Escuela de Salud Pública de Harvard con el financiamiento del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los NIH (NIA).

En qué consiste la dieta mediterránea

De acuerdo a Harvard Health, la dieta mediterránea tiene integra los vegetales de manera abundante, incluyendo frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres, hierbas y especias que se procesan mínimamente. La principal fuente de grasa añadida es el aceite de oliva.

La proteína animal preferida es el pescado y el marisco, se consumen al menos dos veces por semana. La dieta mediterránea también incluye aves, huevos y lácteos (queso o yogur) en porciones más pequeñas, ya sea diariamente o algunas veces a la semana. La carne roja se come muy poco, se limita a unas pocas veces al mes.

Te puede interesar:
Dieta DASH para tratar la presión arterial: qué es y cómo seguirla
Qué comer en 2022: la mejor dieta según Harvard
Qué comer para vivir hasta los 100 años

En esta nota

alimentos para el cerebro y la salud mental Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain