Urgen a donar sangre, ante crítica escasez intensificada por la pandemia

Si no llegan más donantes, los hospitales pueden verse obligados a retrasar la atención a los pacientes que dependen de transfusiones de sangre

Hoy más que nunca se hace necesario donar sangre. (Araceli Martínez/La Opinión).

Hoy más que nunca se hace necesario donar sangre. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

Inés Gasca y su hija Martha García van a cumplir 7 años donando plaquetas para ayudar a los pacientes con cáncer en los hospitales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Lo hacemos de corazón y para ayudar a la gente”, dicen.

Antes de la pandemia donaba dos veces al mes, pero cuando empezó la emergencia de salud, espaciaron el tiempo. “Ahora vamos cada 6 u 8 semanas”, explica Inés de 46 años. Su hija tiene 27 años.

Desde finales del año pasado, organizaciones como la Cruz Roja empezaron a hacer llamados urgentes a la comunidad angelina para hacer donativos de todos tipos de sangre, en especial la de tipo O.

De acuerdo a la Cruz Roja, la escasez a nivel nacional ha forzado a algunos hospitales a disminuir el ritmo de las cirugías que no son de emergencia hasta que se estabilice el abasto de sangre.

“Muchos latinos no donan por falta de información o conocimientos. Al principio después de la donación te sientes débil y con sueño, y no debes hacer ejercicio por 24 horas, tienes que tomar mucha agua  pero a los tres días después de donar, sientes una gran subida de energía”, dice Inés.

Lo mejor de todo, agrega, es que al donar sangre o plaquetas puedes ayudar a salvar una vida.

El tipo de sangre con mayor demanda en los hospitales es el O que la mayoría de los latinos tienen. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

A principios de esta semana, el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, hizo público que enfrentan una escasez crítica de sangre, por lo que alientan a donar lo antes posible.

La directora de medicina de transfusión y servicios de donantes de sangre, Ellen Klapper y Armando Romero, subdirector de la misma área, dijeron que los suministros de productos sanguíneos han sido consistentemente bajos durante los últimos dos años debido a la pandemia de covid-19.

“Normalmente nos gusta tener a la mano un inventario de sangre, pero no nos hemos podido dar ese lujo en mucho tiempo”, dijo Klapper.

Las escuelas, iglesias y otras organizaciones que realizaban donaciones de sangre con regularidad antes de la pandemia, las han reducido.

La escasez que ya lleva dos años, se suma a la disminución anual en las donaciones, que generalmente se observa cada invierno como consecuencia de los viajes de vacaciones, las inclemencias del tiempo y las enfermedades estacionales.

“Todo eso se ha combinado para crear una situación realmente difícil para nosotros aquí en el hospital”, dijo Romero.

El proceso de donación de sangre es rápido. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

La buena noticia, dijeron, es que la donación de sangre es un proceso rápido y sencillo. 

Los donantes pueden comenzar registrándose en línea en donatebloodcedars.org o llamando al (310) 423-4170.

“Se les pedirá que presenten una identificación con foto y respondan algunas preguntas para que podamos asegurarnos de que son elegibles para donar”, dijo Romero. 

“Luego hacemos un mini-examen físico en el que revisamos su presión arterial y pulso, y hacemos algunas preguntas”. 

Una vez que se determina que un donante es elegible, solo se necesitan unos 10 minutos para donar sangre. Todo el proceso, de principio a fin, suele tardar unos 30 minutos.

“Es media hora de tu día y realmente hace una gran diferencia en la vida de las personas”, dijo Romero. “Una donación puede salvar hasta dos o tres vidas”.

La sangre recolectada en Cedars-Sinai se analiza para asegurarse de que esté libre de enfermedades infecciosas y se usa generalmente en unos pocos días.

“Las donaciones de sangre hechas en Cedars-Sinai ayudan directamente a otros en su comunidad”, dijo Romero.

“Es una forma de tener un impacto importante y rápido en la vida de alguien”.

Las donaciones de sangre toman un máximo de 15 minutos. / foto: Getty  Crédito: Getty Images

Según la Cruz Roja Estadounidense, más de 16 millones de unidades de sangre y productos sanguíneos se transfunden anualmente en los EE. UU. y se necesitan más de 45,000 unidades al día.

La sangre O-negativa, también conocida como el tipo de sangre del “donante universal”, tiene una demanda especialmente alta porque puede administrarse incluso en situaciones de emergencia cuando se desconoce el tipo de sangre del paciente. 

La sangre O-positiva también es el tipo de sangre que se presenta con más frecuencia, y se encuentra en aproximadamente el 37% de la población, según la Cruz Roja estadounidense.

Definitivamente hay una necesidad de sangre tipo O, pero en este punto estamos realmente desesperados por cada tipo de sangre“, dijo Romero.

Las personas que hayan recibido cualquier vacuna covid-19 o refuerzo de vacuna actualmente autorizada en EE UU pueden donar sangre y plaquetas, siempre que no presenten síntomas y se sientan bien en el momento de la donación.

Cedars-Sinai toma precauciones estrictas para mantener seguros a los donantes y prevenir la propagación del coronavirus, dijo Romero. 

Agregó que las camas de donación de sangre están diseñadas para crear un distanciamiento físico, y los donantes deben usar máscaras en todo momento al donar sangre. 

“Todos los donantes son evaluados previamente para detectar síntomas de covid-19 antes de ingresar al centro de donación de sangre”.

James Harrison
En todo el país, hay una urgencia de donantes de sangre. (Getty Images) Crédito: Getty Images

La Cruz Roja, que proporciona el 40% de la sangre del país,  reveló que enfrenta niveles históricamente bajos de suministro de sangre.

Urgieron a los donantes a programar una cita en el teléfono 1-800-733-2767 o a visitar el sitio: RedCrossBlood.org

Advirtieron que no hay periodo de espera para hacer una donación de sangre para quienes han recibido la vacuna de covid o el refuerzo, mientras no presenten síntomas.

Precisaron que la benemérita institución toma medidas de seguridad adicionales en el momento de las donaciones, incluyendo distancia social y el uso de mascarillas para su personal y donantes.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain