Casa Blanca anuncia ayuda humanitaria de $308 millones de dólares para Afganistán
Incluso antes de la llegada de los talibanes al poder, la economía afgana ya acarreaba problemas. Sin embargo, el cambio político los agravó, pues se suspendieron los fondos que procedían de la ayuda internacional, que era casi el 80% del presupuesto del gobierno anterior
El gobierno de Estados Unidos anunció que contribuirá con $308 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para Afganistán.
El país se encuentra cada vez más cerca de una crisis humanitaria bajo el poder del Talibán, que se hizo del poder hace casi cinco meses.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindará la nueva ayuda, para repartirse por medio de organizaciones humanitarias independientes.
Emily Horne, portavoz de la Casa Blanca, explicó en un comunicado que la ayuda se destinará a brindar refugio, atención médica, acondicionamiento invernal, asistencia alimentaria de emergencia, agua, saneamiento y servicios de higiene.
Incluso antes de la llegada de los talibanes al poder, la economía afgana ya acarreaba problemas. Sin embargo, el cambio político los agravó, pues se suspendieron los fondos que procedían de la ayuda internacional, que era casi el 80% del presupuesto del gobierno anterior.
Esos fondos se utilizaban para financiar hospitales, escuelas, fábricas y ministerios.
Pero a la falta de fondos para cubrir esas necesidades se suma la pandemia, que asesta un golpe más a la economía y agrava la escasez de atención médica, que se suma a la sequía y a la malnutrición en el país.
USAID pidió al Talibán que permita “que todos los trabajadores humanitarios, especialmente mujeres (…) operen de forma independiente y segura”, mientras las organizaciones tratan de brindar ayuda a quienes más lo necesitan.
Naciones Unidas afirma que en Afganistán, el 22% de los alrededor de 38 millones de habitantes del país viven al borde de la hambruna, mientras el 36% enfrenta una severa inseguridad alimentaria.
La Casa Blanca también se comprometió a enviar un millón de dosis adicionales de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo COVAX, de la ONU. Con estas, sumarán 4.3 millones de dosis enviadas de EEUU a Afganistán.
Lee también:
– Un bebé perdido en el caos del aeropuerto de Kabul se reúne con su familia meses después
– Talibanes ordenan “decapitar” a maniquíes en tiendas de Afganistán por violar ley islámica
– La venta de niños en Afganistán es la desgarradora muestra de la desesperación ante la pobreza