La venta de niños en Afganistán es la desgarradora prueba de la desesperación ante la pobreza

La pobreza que hunde a Afganistán se asoma como posible explicación al hecho de que sean cada vez más quienes toman decisiones desesperadas como poner a sus hijos a la venta

La pobreza ya era un problema para Afganistán, pero la pandemia lo ha agudizado.

La pobreza ya era un problema para Afganistán, pero la pandemia lo ha agudizado. Crédito: HECTOR RETAMAL | AFP / Getty Images

Cada vez son más las personas que están viviendo en la indigencia en Afganistán. Esa pobreza que hunde al país se asoma como posible explicación al hecho de que sean cada vez más quienes toman decisiones desesperadas como poner a sus hijos a la venta.

La economía del país, como destaca The Associated Press, ya mostraba deterioro a mediados de agosto, cuando el Talibán tomó el poder, en un momento marcado por el caótico retiro de las tropas de la OTAN y Estados Unidos.

El mundo respondió congelando los bienes de Afganistán en el exterior, y suspendiendo la financiación. La reputación de brutalidad del Talibán, construida durante su régimen anterior más de 20 años atrás, le valió que muchos le dieran la espalda.

Y tras el embate de la guerra, la sequía y ahora la pandemia, las consecuencias han sido devastadoras, a tal grado que hay empleados de gobierno que llevan meses sin cobrar sus sueldos, y más de la mitad de la población sufre por una aguda escasez de alimentos.

Asuntha Charles, directora nacional de World Vision y directora de una clínica de salud para desplazados cerca de la ciudad de Herat, asegura: “Cada día que pasa, la situación se deteriora en este país, y los niños sufren en particular. Hoy me siento destrozada de ver a familias dispuestas a vender a sus hijos para alimentar a otros miembros de sus familias”.

Una práctica común pero desgarradora es la de arreglar matrimonios con niñas pequeñas. La familia de los varones paga y sella el trato, y la niña suele permanecer con sus padres hasta los 15 años; pero la desesperación ha hecho que muchos permitan a los futuros novios llevarse antes a las niñas, e incluso algunos hacen lo posible por vender también a sus hijos varones.

En Afganistán, cita la agencia a Naciones Unidas, alrededor de 3.2 millones de niños menores de 5 años tienen desnutrición aguda.

No te quedes sin leer:
El Talibán prohíbe los viajes a larga distancia a mujeres no acompañadas por hombres en Afganistán
Entrevista: el Talibán asegura que todas las niñas volverán al colegio
Afganistán y México fueron los países con más periodistas asesinados en 2021

En esta nota

Afganistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain