Ventas minoristas en Estados Unidos reportan peor caída en 10 meses, este diciembre 2021

Según las estimaciones, no se esperaba que la caída de las ventas minoristas en Estados Unidos fuese tan baja al cierre de 2021. Ahora, se estima que esto se traspase al primer trimestre de 2022, sobre todo con los alcances que está teniendo la variante Omicrón.

Ventas minoritarias

Ventas minoritarias disminuyeron más de lo esperado en 2021. Crédito: Foto de Karolina Grabowska | Pexels

En Estados Unidos, las ventas minoristas cayeron más de lo que estaba previsto en el último mes del año 2021. Un 1.9% fue lo que disminuyó el valor de ventas totales, esta cifra significa el mayor descenso en los últimos 10 meses. Según Bloomberg, esto sugiere que la inflación está afectando enormemente a los consumidores.

Según el Departamento de Comercio, si en diciembre la caída del consumo fue de 1.9%, en noviembre se reportó un descenso del consumo de 0.2%. Por eso no se esperaba que fuese tan baja esta vez.

Más bien las estimaciones suponían, algo bastante bajo con un 0.1% de caída en las ventas minoristas, por eso sorprende el 1.9%.

Lo que preocupa a los expertos es que esto va a traspasarse un poco al primer trimestre de 2022. Las previsiones de los economistas señalan que el gasto de los hogares disminuya. Desde ya es evidente que los viajes y las salidas a lugares públicos van a disminuir por las restricciones en vista del rápido alcance de la variante del Covid, Omicrón.

Definitivamente se espera para el 2022 un ritmo de gasto más moderado debido a la caída de salarios ajustados a los precios, el fin de los programas financieros del gobierno, menos posibilidad de ahorro.

Caída de ventas minoristas según su categoría

– Los minoristas sin tiendas, en la categoría de electrónicos las ventas tuvieron un desplome de 8.7% solamente el mes pasado.

Las ventas en tiendas por departamento cayeron en un 7% en diciembre. Y en noviembre habían retrocedido en un 5.5%.

– Las ventas en restaurantes y bares, de la categoría servicios, retrocedieron en diciembre un 0.8%, luego que en noviembre habían mejorado.

– En lo que respecta a autos, las ventas de vehículos cayeron en un 0.4%. La fabricación de los mismos tuvo problemas durante todo el 2021, debido a la falta de piezas y chips. En esta área, en diciembre los números demuestran una caída de 2.5%, excluyendo gasolina y autos.

Por otra parte, las ventas de lo que llaman “grupo de control”, esas que se utilizan para calcular el producto interno bruto, bajaron en un 3.1% en el mes de diciembre, si lo comparamos con noviembre. Sigue siendo la mayor caída desde el mes de febrero.

Omicrón ha sido una de las grandes causas de esta caída de ventas minoristas. Ya antes de terminar diciembre de 2021 las estadísticas indicaban que el consumo en tiendas habían caído un 26% en comparación con el año anterior.

**

En esta nota

minoristas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain