Tasas de transmisión del coronavirus están cayendo en California

El punto máximo de contagios por COVID en condado de Los Ángeles descendió a 36,000 esta semana, mientras que en todo el estado los contagios disminuyeron de 120,000 a 104,000 en la última semana

En el condado de Los Ángeles, hay un optimismo cauteloso de que los días de crecimiento exponencial fueron superados.
En el condado de Los Ángeles, hay un optimismo cauteloso de que los días de crecimiento exponencial fueron superados.
Foto: Oles Kanebckuu / Pexels

Después de semanas de aumentos sin precedentes en los casos de coronavirus que desafiaron a hospitales, escuelas y otras instituciones, hay indicios crecientes de que el incremento generado por la variante Ómicron se está aplanando y, en algunas partes de California, incluso está comenzando a disminuir.

Funcionarios de salud en San Francisco dijeron el jueves que creen que han pasado el pico de la última ola.

En el condado de Los Ángeles, hay un optimismo cauteloso de que los días de crecimiento exponencial fueron superados.

Pero los funcionarios advierten que los hospitales seguirán enfrentando desafíos significativos en los próximos días y semanas, y que los californianos deben mantener la guardia alta.

“Ahora podemos decir con confianza que estamos al comienzo de una trayectoria descendente”, dijo el Dr. Grant Colfax, director de salud de San Francisco.

Según datos estatales, San Francisco promedió casi 2,700 casos por día del 3 al 9 de enero, pero ahora tiene un promedio de 2,000 casos por día.

 “La oleada aún no ha terminado. Las hospitalizaciones, que siguen el pico de casos, seguirán aumentando. Instamos a las personas a permanecer particularmente alerta durante un poco más de tiempo. Los casos siguen siendo muy altos”, agregó Colfax.

La herramienta de evaluación de Covid en California, publicada por el Departamento de Salud Pública del estado, estima que la tasa de transmisión efectiva del estado, a partir del jueves, fue de 0.77, lo que significa que cada californiano infectado transmite el virus a menos de una persona, en promedio.

Una tasa sustancialmente inferior a 1.0 indica que la propagación del virus está disminuyendo.

Sin embargo, como ha sido el caso a menudo durante la pandemia de dos años, la imagen no es uniforme.

De las cinco regiones definidas por el estado, dos, el Área de la Bahía de San Francisco y el sur de California, tienen tasas de transmisión efectivas estimadas por debajo de 1.0.

Tanto el Valle de San Joaquín como el Gran Sacramento están rondando esa línea de base, lo que significa que es probable que la propagación sea estable. Y en las zonas rurales del norte de California, la tasa estimada es de 1.15, lo que indica una propagación creciente.

Pero las condiciones en el Área de la Bahía y el sur de California, dos regiones que Ómicron afectó temprana y duramente, pueden presagiar tendencias similares en otros lugares.

“No creo que todavía estemos en la pendiente descendente”, dijo el jueves la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer. “Espero que nos estemos estancando, pero sabremos más para el fin de semana a medida que sigamos los datos durante el resto de esta semana”.

Los casos de coronavirus del condado de Los Ángeles pueden haber alcanzado su punto máximo la semana pasada, con casi 42,000 por día. El condado ahora tiene un promedio de 36,000 casos por día.

Según los datos publicados el jueves que reflejan las cifras hasta el miércoles, California tuvo un promedio de 104,000 casos por día durante el período de siete días más reciente, con una caída del 13% con respecto a la tasa de 120,000 de la semana anterior.

Leer más
* Niños de California mayores de 12 años podrían recibir la vacuna Covid-19 sin la aprobación de los padres
* COVID: Hospital infantil del Condado de Orange registra el número más alto de casos pediátricos
* Los casos de COVID en el condado de Los Ángeles han aumentado casi 10 veces en 1 mes