Los casos de COVID en el condado de Los Ángeles han aumentado casi 10 veces en 1 mes

Según las autoridades de salud, el lunes se informaron 31,576 casos de COVID. A mediados de diciembre, el número diario se acercaba a los 3,300

Pruebas de Covid gratuitas en Los Ángeles

Personas hacen fila para hacerse pruebas de Covid gratuitas en Los Ángeles. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Los funcionarios de salud dicen que los casos positivos de COVID-19 en el condado de Los Ángeles han aumentado casi 10 veces en un mes.

Según el Departamento de Salud Pública del condado, el miércoles se informaron 31,108 nuevos casos de COVID. A mediados de diciembre, el número diario se acercaba a los 3,300.

Según cifras estatales, había 4,564 pacientes con COVID positivo en los hospitales del condado hasta el lunes, un poco más que los 4,507 del domingo. El número de esos pacientes en cuidados intensivos fue de 621, una ligera reducción con respecto a los 622 del día anterior.

Hace un mes, solo había 772 pacientes con COVID-positivo en los hospitales del condado. El rápido aumento se ha atribuido a la propagación de la variante omicrón altamente transmisible del coronavirus.

Si hay alguna señal positiva de que el aumento actual de casos podría disminuir pronto, es en la tasa diaria promedio de personas que dan positivo por el virus. Ese porcentaje ha estado cayendo ligeramente durante la última semana, alcanzando el 16.5% el lunes, por debajo del 17,2% del domingo. La tasa superaba el 20% hace una semana.

Sin embargo, los funcionarios de salud señalaron que, incluso con un 16.5 %, la tasa sigue siendo ocho veces más alta que la tasa de positividad de las pruebas del 2 % hace un mes.

El lunes, la directora de salud pública del condado, Barbara Ferrer, reconoció durante el feriado de Martin Luther King Jr. que continúa disparidad en las infecciones por coronavirus y muertes entre las minorías.

“Como dijo memorablemente el reverendo King, de todas las formas de desigualdad, la injusticia en la salud es la más impactante e inhumana porque a menudo resulta en la muerte física”, dijo Ferrer en un comunicado. “Trágicamente, hemos visto esto en la vida real y muy claramente en los últimos dos años con los impactos dispares de la pandemia de COVID-19 en las personas de color. Desde el inicio de la pandemia, las comunidades de color han experimentado la mayor devastación por el COVID-19 en el condado de Los Ángeles y en todo el país.”

Los funcionarios de salud han estado expresando su preocupación por el aumento actual de casos que afecta a un sistema hospitalario que ya está sobrecargado por la escasez de personal, agravada aún más por las infecciones por COVID entre los profesionales de la salud, lo que les impide trabajar.

Por ello, continúan instando a las personas a evitar ir a una sala de emergencias a menos que sea absolutamente necesario, y les piden que no visiten la sala de emergencias de un hospital para hacerse la prueba de COVID.

Ferrer hizo un llamado a los residentes: que se vacunen y obtengan vacunas de refuerzo; usen máscaras mejoradas como las variedades N95, KN95 o KF94; y se hagan la prueba de COVID cuando lo necesiten, diciendo que el condado amplió drásticamente la disponibilidad de pruebas después de la escasez de hace dos semanas que provocó largas filas en algunos centros.

Te puede interesar:

Qué es el efecto nocebo, la causa del 76% de los eventos adversos de la vacuna del Covid

Ómicron puede traer más cierres de restaurantes sin más ayuda federal

OMS: variante Ómicron gana terreno y ya concentra casi el 72% de los casos globales

En esta nota

condado de Los Ángeles Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain