Agotamiento de enfermeras ante el aumento de casos Covid causa estragos en hospitales de California

En el Centro Médico Regional Arrowhead ejemplifica la saturación de enfermos y escasez de personal que enfrentan los hospitales de California, donde los enfermeros renuncian en masa y el resto enfrenta agotamiento

Agotamiento de enfermeras ante el aumento de casos Covid causa estragos en hospitales de California

Con trabajadores agotados que renuncian en masa, los hospitales de California enfrentaban escasez de personal.  Crédito: Cedric Fauntleroy | Pexels

Con trabajadores agotados que renuncian en masa, los hospitales de California enfrentaban escasez de personal.

La variante Ómicron es tan contagiosa que, aunque la vacuna ha protegido al personal de enfermarse gravemente, ha obligado a muchas enfermeras y enfermeros a declarar enfermos.

“Hemos tenido más personas fuera debido a Covid durante este aumento que antes”, dijo a Los Ángeles Times, el Dr. Troy Pennington, médico de la sala de emergencias del Centro Médico Regional Arrowhead.

Más de dos docenas de personas esperaban en la sala de emergencias un martes reciente a que una enfermera los llamara por su nombre. Tenían dolencias que no tenían nada que ver con el Covid.

La variante Ómicron, aunque es muy contagiosa, también es generalmente menos grave que la Delta.

Aquellos con síntomas similares a los de la gripe fueron dirigidos a un remolque afuera cerca de la bahía de ambulancias. Los que no estaban gravemente enfermos serían enviados a casa.

En un cubículo gris detrás del mostrador de registro, Génesis Interiano, una enfermera registrada, envolvió un brazalete de presión arterial alrededor del brazo de su paciente. Era su primer día en el trabajo.

Celine Aragón, quien la estaba entrenando, se sentó cerca guiando a Interiano sobre las preguntas que debía hacerle al hombre.

Con todos los graduados en enfermería recientemente contratados, a Interiano aún no se le había asignado una persona permanente para su capacitación, dejando a Aragón para reemplazarla.

“Antes de que Covid comenzara a aumentar nuevamente, los martes estaba un poco más tranquilo”, dijo Aragón.

La sala de emergencias del hospital normalmente cuenta con 24 a 26 enfermeras, pero ha habido ocasiones en las que hay la mitad o menos, dijo Pennington. Algunos turnos de noche sólo hay nueve.

En este turno de 12 horas, se asignó a Pennington para supervisar la unidad de traumatología y otros pacientes gravemente enfermos. Esa mañana, un médico de urgencias estaba enfermo con Covid.

Hubo pacientes con Covid que sufrieron grave falta de aliento e insuficiencia respiratoria. De los más de 100 pacientes contagiados en el hospital, alrededor del 70% no estaban vacunados.

“A veces, mi conversación con el médico de admisión de la UCI se reduce a una sola palabra: vacunado o no”, dijo Pennington. “Esa palabra a veces transmite más información sobre el pronóstico que casi cualquier otra cosa”.

Había casi otros 30 pacientes en el departamento de emergencias esperando camas en el hospital. El lunes, ese número era de 44.

Eso ejerce presión sobre los recursos y la capacidad de tratar a los pacientes que ingresan a la sala de emergencias.

Mientras tanto, se siente como un mundo diferente fuera del hospital, donde muchas personas parecen estar haciendo su vida, algo que las personas vacunadas generalmente pueden hacer con un riesgo considerablemente menor del virus.

“Caminas afuera y casi puedes olvidar que tenemos una pandemia”, dijo Pennington.

Pero la realidad, dijo, es que este no es el momento de hacer nada que pueda llevarlo al hospital, porque las esperas por sí solas pueden ser un castigo.

“Este no es un momento para tomar riesgos”, dijo. “Esas cosas que das por sentado, poder obtener una ambulancia rápidamente, poder entrar y ser atendido rápidamente en un departamento de emergencias, con frecuencia no suceden”.

Arriba, en la UCI 4 Norte, había 15 pacientes con Covid y una cama disponible después de que un paciente muriera esa mañana.

El hospital instaló recientemente una segunda UCI para albergar a los pacientes con Covid desbordados.

Por lo general, solo uno o dos aprendices ingresan a la UCI, pero con tantos puestos vacíos “estamos contratando cinco, seis a la vez”, dijo Zorina Hernández, gerente de la unidad de cuidados intensivos. Comparó la programación durante la oleada con un juego frustrante de “Tetris”.

“Nuestro personal está trabajando extra, el doble de tiempo, horas extra, días extra solo para tratar de atender a los que están enfermos”, dijo Hernández. “Los está agotando”.

“Simplemente estamos siendo empujados a nuestro punto de ruptura”, agregó la enfermera a cargo de la UCI, Beth Koelliker. “No podemos funcionar y cuidar a nuestra población normal con COVID invadiendo y apoderándose de toda una UCI”.

Esas frustraciones hirvieron a fuego lento ese mismo día en la reunión de la Junta de Supervisores del condado el 11 de enero, donde algunas enfermeras de Arrowhead compartieron sus experiencias.

Francisco Amezcua, enfermero registrado en el departamento de emergencias del hospital, detalló la tensión causada por la escasez de personal y afirmó que “esto no solo causa un retraso en el tratamiento necesario, sino que también hace que el personal de enfermería trabaje con proporciones inseguras de pacientes”.

“Es un juego de números. Habrá errores, se retrasarán los tratamientos y ocurrirán muertes evitables”, dijo Amezcua. “Por favor, considere que este podría ser su ser querido en cualquier momento”.

Leer más
* Administración Biden distribuirá gratuitamente 400 millones de máscaras N95 de la reserva nacional
* Lanzan portal para solicitar hasta 4 pruebas de COVID-19 gratuitas que serán enviadas a domicilio
* Hana Horká, la cantante antivacunas checa que murió tras contraer covid a propósito

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain