Una criptomoneda falsa de Amazon puede robar tus bitcoins

Los delincuentes prometen que el precio de la falsa criptomoneda de Amazon se disparará por lo que supone una “oportunidad de inversión” interesante

29% de las víctimas de este tipo de estafa se encuentran en América del Norte

29% de las víctimas de este tipo de estafa se encuentran en América del Norte Crédito: Ozan KOSE | AFP / Getty Images

Investigadores de la firma Akamai Technologies detectaron un nuevo tipo de estafa con criptomonedas que utiliza el nombre de Amazon para intentar robar los bitcoins de sus víctimas. 

Los expertos explican que el fraude es cometido por los delincuentes aprovechándose de un señuelo “sensible al tiempo”, esto quiere decir que las personas sientan que en caso de no invertir su dinero rápido podrían desaprovechar una oportunidad de negocio lucrativa.

La campaña fraudulenta se desarrolla de la siguiente manera. Los estafadores envían mensajes a través de redes sociales y grupos de entusiastas de las criptomonedas en los cuales incluyen un link falso a una noticia publicada en “CNBC Decoded”, un sitio de noticias falso.

En la nota señalan que se espera que el precio del “token criptográfico de Amazon” se dispare durante las próximas horas luego de que llegue al mercado. Aseguran que esto supone una oportunidad de inversión que no se repetirá.

Posteriormente desde ese sitio web redirige a las personas a una plataforma de “preventa” de la criptomoneda donde estas deben registrarse y realizar el pago de las criptomonedas en bitcoin o ethereum.

“Los atacantes cibernéticos prefieren los pagos en criptomonedas, ya que esto simplifica la transacción fraudulenta, permite la evasión de la inspección regulatoria financiera y evita que sus identidades queden expuestas”, argumentan desde Akamai Technologies.

Como parte de la estafa los delincuentes también ofrecen un programa de referidos a través del cual ofrecen supuestos beneficios a sus víctimas por recomendar la criptomoneda a sus familiares y amigos. 

La investigación realizada por Akamai Technologies reveló además que 98% de las personas que ingresaron al sitio web fraudulento fueron usuarios de dispositivos móviles.

“Estos números no sorprenden, ya que en investigaciones anteriores se observaron tendencias similares en el uso de dispositivos móviles en estafas con criptomonedas”, apuntan.

Argumentan que esto es debido a que los dispositivos móviles son el mecanismo principal para consumir contenido de Internet, bien sea a través de redes sociales, páginas de noticias o juegos.

Al observar el desglose geográfico de las víctimas de la campaña, se muestra que el 29 % se ubican en América del Norte, el 35 % en América del Sur y el 27 % en Asia. El hecho de que las víctimas se distribuyan de manera bastante uniforme en estos continentes muestra que esta es una campaña global que no está dirigida a ubicaciones geográficas específicas”, concluyen.

Esto también te puede interesar:
Latinos los más afectados por estafadores que se hacen pasar por representantes del gobierno
Usuarios de Facebook advierten sobre estafa de tarjetas de regalo falsas, después de que una mujer perdió $5,000 dólares
Alertan de estafas con supuestas llamadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

En esta nota

criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain