Latinos los más afectados por estafadores que se hacen pasar por representantes del gobierno

Es muy importante que denuncien y hagan un reporte cuando son víctimas de una estafa o fraude

IRS lanza advertencia sobre nueva ola de estafas que buscan robar tu información personal y tu dinero-GettyImages-11346247031.jpg

El IRS nunca te llamará con una amenaza de demanda de pago inmediato por un incumplimiento en tus impuestos. (Getty Images)  Crédito: ISSOUF SANOGO | AFP / Getty Images

El mayor tipo de reportes de fraude que afecta a la comunidad latina tienen que ver con las estafas de personas que se hacen pasar por representantes del gobierno o de compañías.

Así lo dio a conocer Rosario Méndez, abogada de Educación Comercial y del Consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC) durante la videoconferencia: “Cómo afecta el fraude al consumidor de las comunidades de color”, ofrecida por Ethnic Media Services.

Méndez habló del informe “Sirviendo a las comunidades de color”, recién publicado por la FTC, que revela diferencias en la forma en la que el fraude y otros problemas del consumidor afectan a las comunidades de color.

De acuerdo al reporte, la mayoría de las comunidades latinas y afroamericanas reportan más problemas con las compras de automóvil, con bancos y prestamistas, problemas crediticios y cobranza de deudas que las comunidades blancas.

La abogada Méndez detalló que tanto afroamericanos como latinos reportaron problemas con la compra de vehículos; y ambos grupos pagaron a los defraudadores con efectivo, criptomonedas o tarjetas de débito, las cuales tienen menos protecciones. 

“En cambio, las comunidades blancas usan tarjetas de crédito, las cuales cuentan con más altas protecciones contra cargos no autorizados; y dan la oportunidad de investigar y educar”.

Tarjetas de crédito
Los pagos con tarjeta de crédito tienen más protecciones. (Getty Images) Crédito: Joe Raedle/ | Getty Images

Sin embargo, dejó en claro que al final no importa con que se pagó, si algo salió mal, deben interponer una denuncia.

La funcionaria destacó que la comunidad latina reportan menos frecuentemente las estafas comparado con los blancos y afroamericanos; y el tipo de estafa que más sufren, provienen de personas que se hacen pasar por alguien que no son.

“Por ejemplo alguien recibe una llamada diciendo que son del IRS o de una compañía. Estas son las estafas de los imitadores, que personifican a gente del gobierno o compañías”.

Pero además han encontrado que las comunidades latinas han reportado mayores estafas relacionadas con oportunidades de empleo.

“Por ejemplo cuando alguien les pide dinero por ayudarlos a encontrar un empleo. Si eso te sucede, es una estafa. Como también lo es cuando ven un anuncio de un empleo que requiere que mandes dinero; o cuando te mandan un cheque por una cantidad muy grande, muy probablemente falso y te piden que les devuelvas dinero”.

También sucede que hay un inversionista que está tratando de comenzar un negocio y se encuentran en una situación en la que un entrenador de negocios les pide pagar dinero para obtener acceso a información importante para ayudarlos con su emprendimiento. “Pero termina pasando que no les ayudan como les prometieron”.

Y más que otras comunidades, particularmente la comunidad latina reporta hacer pagos con menos protecciones como transferencias bancarias o por cable.

Agregó que la forma como pagues al estafador es importante porque de eso depende que tan rápido puedan recuperar su dinero, y hay otros métodos que lo hacen muy difícil, pero no es imposible. 

No uses las tarjetas de regalo para pagar sino para adquirir obsequios. (Getty Imates_ Crédito: Rachel Murray | Getty Images for Vanity Fair

Ten mucho cuidado con la forma con que pagas. Y recuerdas que las tarjetas de regalo son para regalos no para pagar”.

¿Por qué es importante reportar después de un fraude?

“Lo que le decimos a la gente es que presente su informe e intente. Una segunda razón para hacer un reporte es porque podemos resolver el caso al ganar un juicio litigado. Y queremos saber a quién devolver ese dinero”.

Mendez dijo que el año pasado lograron reembolsar cientos de millones de dólares.

“Una de las razones para denunciar y levantar un reporte de una estafa es que permite a las policías conocer de un problema. Es realmente importante que nos digan lo que está pasando”.

Precisó que ellos como agencia policiaca civil no meten a los estafadores a la cárcel, pero sí recuperan dinero. “Una parte importante de nuestro trabajo, es reportarlos a las autoridades criminales cuando es apropiado. Hemos tenido éxito al lograr que mucha gente sea procesada”. 

Para reportar una estafa o fraude, en español visite: reportefraude.ftc.gov; en inglés reportfraud.ftc.gov

Muchos latinos y afroamericanos son estafados a la hora de comprar un carro. (AP) Crédito: AP

Mónica Vaca, subdirectora interina de la oficina de protección al consumidor de la FTC, mencionó tres casos recientes en los que las minorías han sido impactadas. “Bronx Honda aplicaba sobreprecios por sus carros a los consumidores afroamericanos y latinos y no respetaban los precios de venta que anunciaban”.

La FTC consiguió que les reembolsaran medio millón de dólares a la gente afectada.

Otra demanda entablada fue contra Amazon Flex, por usar las propinas de sus conductores para completar su sueldo base. Cuando la FTC intervinó, Amazon acordó regresarles $61 millones en propinas. Amazon Flex es una compañía que ofrece empleos de medio tiempo en los que un conductor usa su auto y gasolina para repartir paquetes.

Vaca también reveló de un caso reciente en el que la FTC y el estado de Arkansas demandaron a los operadores de un programa de inversión que operó como un esquema piramidal ilegal y que generó decenas de millones de dólares a partir de miles de personas. “Estaba enfocado en los afroamericanos que estaban luchando financieramente durante la pandemia, y la amplia mayoría terminó perdiendo dinero”.

En esta nota

estafas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain