FMI no ve con buenos ojos la recuperación económica global, espera un crecimiento del 4.4%

En su informe bianual, Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI informó que se espera que el crecimiento mundial caiga del 5.9 % en 2021 al 4.4 % este año

La variante Ómicron no será la única que complicará la pandemia, según las predicciones de Deseret Tavares.

La variante Ómicron está complicando la pandemia, según las proyecciones de recuperación económicas. Crédito: Ketut Subiyanto | Pexels

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que la economía mundial se encuentra en una posición más complicada de lo esperado debido, principalmente, al impacto provocado por la pandemia de Covid.

Además, el organismo dijo que otros fenómenos como la inflación, las restricciones de la cadena de suministro en Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, están impactando en esta proyección económica.

En su informe bianual, Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI informó que se espera que el crecimiento mundial caiga del 5.9 % en 2021 al 4.4 % este año, medio punto porcentual menos que su pronóstico de octubre, y al 3.8 % en 2023.

La organización indicó de que estas proyecciones de crecimiento tienen que ver con el aumento de los precios de la energía y las interrupciones en la cadena de suministro que han resultado en una inflación mayor a la anticipada, especialmente en los Estados Unidos.

Por si fuera poco, el FMI redujó sus proyecciones de crecimiento económico para Estados Unidos, del 5.2% al 4%, estas cifra a la baja, según el organismo, tiene que ver con la escasez de suministros, la eliminación de los estímulos por la pandemia por parte de la Reserva Federal.

En China las cosas no pintan mejor, el FMI indicó que el sector inmobiliario y la política Covid de tolerancia cero han inducido una baja de 0.8 puntos porcentuales, es decir del 5.6% al 4.8%.

“El riesgo para la salud más apremiante” sigue siendo el impacto de la variante Ómicron, advirtieron los investigadores, y agregaron que las bajas tasas de vacunación en muchos países corren el riesgo de generar nuevas variantes que podrían generar restricciones de movilidad, lo que podría reducir más las previsiones de crecimiento.

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, estimó las pérdidas económicas totales derivadas de la pandemia en casi $13.8 billones de dólares, aproximadamente el equivalente al producto interno bruto anual de China, la segunda economía más grande del mundo.

“Los últimos dos años reafirman que esta crisis y la recuperación en curso no se parecen a ninguna otra”, dijo Gopinath.

También te puede interesar: La Reserva Federal anunció que quizá subirá las tasas de interés en marzo para hacer frente a la inflación

En esta nota

economia estados unidos FMI

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain