Maestra y alumnos piden el apoyo de la comunidad para costear un mural que ‘incluya a todos’

La pintura ‘El árbol de la vida’ honra a estudiantes con habilidades especiales y a la madre tierra

El artista Enrique Brito (i), el director de la escuela William Salas y la maestra Indira Jiménez. (Suministrada/Indira Jiménez)

El artista Enrique Brito (i), el director de la escuela William Salas y la maestra Indira Jiménez. (Suministrada/Indira Jiménez) Crédito: (Suministrada/Indira Jiménez) | Cortesía

Muy pronto la preparatoria Long Beach Polytechnic tendrá un mural dedicado a la madre tierra y a los estudiantes con habilidades especiales del plantel. Esto gracias a la idea de una maestra quien durante la pandemia del covid-19 ha estado pensando cómo mantener el interés académico de sus estudiantes.

Indira Jiménez, maestra de estudiantes con necesidades especiales, dijo que cuando comenzó el aprendizaje a distancia fue difícil para todos, pero principalmente para sus estudiantes ya que ellos no podían comunicarse claramente con sus consejeros acerca de sus planes y preocupaciones.

Sus estudiantes —de los grados 9 al 12— tienen discapacidades intelectuales, discapacidades múltiples, impedimentos del habla/lenguaje, ortopédicos, de salud, problemas de audición y autismo, entre otros.

Jiménez pensó que para el regreso a clases en persona ella podría instalar un espacio al aire libre detrás de la biblioteca, una parte de la escuela que nadie ocupa. Ahí los estudiantes podrían salir a tomar un descanso cuando fuera necesario.

El mural llevará el nombre ”El árbol de la vida”. (Suministrada/Indira Jiménez) Crédito: (Suministrada/Indira Jimenez) | Cortesía

“Entonces le dije a mi director y le mandé mensaje a otros maestros para decirles que si tienen materiales, sillas, pelotas de yoga y demás para ponerlo ahí…, el director les compró un pabellón que dice ‘All means all’ (todos significa todos) como un modo de incluirlos”, dijo Jiménez.

Sin embargo, en el área aún faltaba color y vida. Jiménez recuerda que en una ocasión despertó a las 3 de la mañana con la idea de agregar un mural que compartiera la inclusión. Este no solo representaría a la madre tierra y el medio ambiente, sino también a los estudiantes con necesidades especiales.

“Conocí al artista Enrique Brito, un pintor cósmico y le dije que estaba planeando hacer un mural para mis estudiantes”, contó Jiménez.

Entre los dos comenzaron a figurar el mural el cual cuenta con imágenes de un árbol al centro, el sol y la luna a los costados y la tierra al pie del árbol. En un lado están incluidos los signos y logos de personas con discapacidades como sillas de ruedas, lenguaje de señas, dificultades para escuchar, las piezas de rompecabezas símbolos del autismo, entre otros.

La maestra Indira Jiménez vendiendo paletas para recaudar fondos para el mural. (Suministrada/Indira Jiménez) Crédito: (Suministrada/Indira Jiménez) | Cortesía

El mundo al pie del árbol muestra el continente americano en honor a los latinos, ya que la escuela tiene un poco más del 50% de estudiantes de este grupo minoritario.

Agradeciendo la inclusión

Cuando los padres de familia se enteraron del proyecto, se sintieron felices y agradecidos de que sus hijos estaban siendo incluidos. La escuela tiene murales de atletas y artistas, pero los estudiantes no se reflejan en ellos.

Érica Nolasco, madre de Jonathan Martínez, un estudiante de 15 años con autismo, dijo que él fue diagnosticado alrededor de los 3 años.

“Él es muy callado, no le gusta hablar y muy poco trata de explicarme su día”, dijo Nolasco

Sin embargo, ha notado que disfruta sus clases con la maestra Jiménez e intenta ser puntual en todo momento.

Roció Salcedo, madre de familia de Giselle Beltrán, una joven de 17 años que cursa el último grado, expresó que su hija tiene autismo moderado y ha notado que una vez que entró a la preparatoria comenzó a socializar un poco más.

“Ella antes era muy tímida, pero después ya se empezó a poner pulseras y es más sociable”, dijo Salcedo.

Ambos jóvenes disfrutan de pintar y dibujar. Jiménez explicó que Giselle es fanática de los dibujos de la película Trolls y Jonathan de Despicable Me.

“Jonathan siempre se ha pasado dibujando y tiene su pared llena de todos los personajes que le gustan”, dijo Nolasco, quien agradeció que su hijo sea tomado en cuenta para pintar una parte del mural.

La maestra Indira Jiménez vendió paletas para recaudar fondos para el mural. (Suministrada/Indira Jiménez) Crédito: (Suministrada/Indira Jiménez) | Cortesía

Reuniendo fondos económicos

Jiménez dijo que pese a que el plan está listo para arrancar, aún no pueden hacerlo debido a la falta de fondos para costearlo.

El mural titulado “Tree of Life” (Árbol de la vida) medirá 14 pies de alto por 52 pies de largo y estará pintado en el exterior de la pared de la biblioteca.

El área también contará con un camino sensorial para que los estudiantes puedan sentirla con sus pies en forma de reflexología. Todo esto será con el objetivo de proveerles un espacio seguro, dedicado a su salud mental y su educación.

Hasta el momento han recaudado poco más de $4,000 de partidarios en las redes sociales y conocidos, así como con ventas que han hecho la maestra y sus estudiantes. El mural tiene un costo de casi $7,000.

“Yo sé que no puedo contar con la ayuda de los padres de mis estudiantes porque ellos ya tienen muchos gastos, por eso pedimos el apoyo de la comunidad”, dijo Jiménez.

Se espera que Brito comience a pintar la obra en marzo y si todo sale bien, el mural será develado durante la celebración del Día de la Tierra el viernes 22 de abril.

Para saber más acerca de este proyecto o apoyar económicamente visite: https://sites.google.com/view/arboldelavidamural-org/about?authuser=1

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain