AMLO lamenta fallecimiento de Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec

Onésimo Cepeda, quien fue nombrado por el entonces Papa Juan Pablo II como obispo de Ecatepec en 1995, falleció a los 84 años de edad luego de contagiarse por la COVID-19

AMLO expresa su pésame por el fallecimiento de Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec

Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec. Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pésame por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

Expresamos nuestro pésame a familiares, amigos, a católicos por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda”, señaló el presidente.

Fue la noche de este lunes 31 de enero que la Diócesis de Ecatepec, por medio de un comunicado, informó del deceso de Onésimo Cepeda, de 84 años de edad, alrededor de las 22:50 horas.

“Nos unimos en la cercanía de la fe y la oración por su eterno descanso, manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor”, señala la Diócesis.

Onésimo Cepeda, uno de los personajes más pintorescos y controvertidos de la iglesia católica de México, había sido intubado tras dar positivo a COVID-19 a inicios del mes de enero.

“Rogamos a nuestro Señor Jesucristo, lo reciba y premie en su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos que nos conforte en esta tribulación con la esperanza de la Vida Eterna”, dice el comunicado.

El Obispo Emérito de Ecatepec, nación en la capital del país en 1937 y fue abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1960.

Antes de incursionar en la iglesia, durante su juventud, Cepeda quiso ser músico y torero. Trabajó en la Bolsa Mexicana de Valores y fue socio de Carlos Slim Helú con quien fundó Inversora Bursátil, que años después se convirtió en Grupo Financiero Inbursa.

Para ingresar a la iglesia, vendió sus acciones de Inversora Bursátil a Carlos Slim y a los 33 años de edad comenzó sus estudios en el Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, donde estudió Filosofía, y pasó a la Universidad de Friburgo, Suiza, donde estudió Teología.

Ya como sacerdote desde el 28 de octubre de 1970, tuvo lazos con el nuncio apostólico del Vaticano, Girolamo Prigione, y con personajes de la política mexicana.

Fue el papa Juan Pablo II quien lo nombró en 1995 como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, en el Estado de México, cargo que ocupó hasta mayo de 2012 cuando Benedicto XVI era papa.

También fue presidente de la Comisión Episcopal para la Comunicaciones Sociales y asesor legal de la Comisión Episcopal Mexicana.

Onésimo Cepeda, un clérigo estrechamente ligado con las estructuras del poder, llamó la atención por sus extravagantes lujos y polémicas declaraciones, entre ellas, el “roben, pero poquito” con el que conminaba a los candidatos a la presidencia de México.

Antes de contraer COVID-19, Onésimo Cepeda fue propuesto por el partido Fuerza por México como candidato a diputado plurinominal en el Estado de México, situación que no pudo concretar debido a que la iglesia católica le impidió su participación en la política mexicana.

Te puede interesar:
· Salud de AMLO preocupa a México tras cateterismo cardiaco y COVID-19
· AMLO regresa a su conferencia mañanera tras COVID-19: “Ya salimos del contagio, nos fue bien”
· “Me siento bastante bien” y con “ganas de vivir”, dice AMLO tras nuevo contagio por la COVID-19

En esta nota

AMLO Iglesia Católica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain