Presidentes de Rusia y China exhiben alianza “inquebrantable” ante EE.UU. y sus aliados en cumbre preolímpica

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping emitieron una declaración conjunta donde instan a la OTAN a no admitir a Ucrania como país miembro

Presidentes de Rusia y China exhiben alianza inquebrantable ante EE.UU. y sus aliados en cumbre preolímpica

Los dos líderes se de Rusia y China Crédito: ALEXEI DRUZHININ | AFP / Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se unieron contra Estados Unidos y sus aliados el viernes, promocionando su relación “inquebrantable”, mientras pedían a la OTAN que detuviera cualquier nuevo ingreso.

Los dos líderes se reunieron en Beijing antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, ya que ambas naciones enfrentan críticas de Washington y Rusia acumula tropas a lo largo de su frontera con Ucrania.

En una declaración conjunta, la pareja destacó lo que llaman “injerencia en los asuntos internos” de otros estados.

“Algunas fuerzas que representan a una minoría en el escenario mundial continúan defendiendo enfoques unilaterales para resolver problemas internacionales y recurren a la política militar”, señala, en una referencia apenas velada a Washington y sus aliados.

Moscú y Pekín “creen que determinados estados, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener, directa o indirectamente, ventajas militares unilaterales en detrimento de la seguridad de otros”, según una traducción al inglés del comunicado difundido por el Kremlin, informó CNN.

Rusia y China también “se oponen a una mayor ampliación de la OTAN y piden a la Alianza del Atlántico Norte que abandone sus enfoques ideológicos de guerra fría, que respete la soberanía, seguridad y los intereses de otros países, la diversidad de sus antecedentes civilizatorios, culturales e históricos y debe ejercer una actitud justa y objetiva hacia el desarrollo pacífico de otros estados”, agregó el comunicado.

Xi también dijo que la cooperación estratégica chino-rusa era “inquebrantable, pasado, presente y futuro”.

Las conversaciones entre los dos líderes se producen cuando Moscú se encuentra en un enfrentamiento diplomático con Estados Unidos sobre Ucrania, exigiendo que la OTAN frene su expansión hacia el este.

Rusia dijo que quiere que la OTAN garantice que no admitirá nuevos miembros, particularmente a Ucrania, y que Washington no establecerá nuevas bases militares en los países de la ex Unión Soviética.

La presencia de Putin en China lo convierte en el invitado de más alto perfil en los Juegos de Beijing luego de la decisión de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de no enviar funcionarios en protesta por los abusos contra los derechos humanos en el país.

Las relaciones “se están desarrollando de manera progresiva con un espíritu de amistad y asociación estratégica”, dijo Putin sobre China.

“De hecho, se han vuelto sin precedentes. Es un ejemplo de relaciones dignas que apoyan el desarrollo mutuo”.

Putin destacó los estrechos lazos económicos, incluido un nuevo contrato para suministrar a China 10,000 millones de metros cúbicos de gas al año desde el este de Rusia.

“Para nuestra reunión de hoy, nuestros petroleros han preparado muy buenas nuevas soluciones para el suministro de hidrocarburos a la República Popular China, y se ha dado un paso más en la industria del gas”, dijo.

La agencia de noticias estatal de China informó que los dos hombres se reunieron en la Casa de Huéspedes del Estado de Diaoyutai el viernes, pero no proporcionó detalles. No parecían darse la mano cuando se saludaban debido a las restricciones de COVID-19.

Leer más
* Rusia insta a EE.UU. a no agravar las tensiones por Ucrania tras envío de soldados a Europa
* Mexicano acusado de espiar para Rusia en EE.UU. se declarará culpable
* Estados Unidos moviliza 3,000 soldados para apoyar aliados europeos, al profundizarse crisis entre Rusia y Ucrania ante amenaza de invasión

En esta nota

vladimir putin xi jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain