Estados Unidos moviliza 3,000 soldados para apoyar aliados europeos, al profundizarse crisis entre Rusia y Ucrania ante amenaza de invasión

El gobierno del presidente Biden enviará 2,000 soldados desde Fort Bragg, Carolina del Norte a Polonia y Alemania, mientras que otros 1,000 efectivos militares en Alemania serán desplegados en Rumania

Estados Unidos moviliza 3,000 soldados para apoyar aliados europeos, al profundizarse crisis entre Rusia y Ucrania ante amenaza de invasión

Crédito: Logan Mock-Bunting | Getty Images

Estados Unidos está enviando 3,000 soldados para apoyar a sus aliados europeos, a medida que se profundiza la crisis entre Rusia y Ucrania y crece la amenaza de una invasión.

Se dice que el presidente Joe Biden enviará esta semana alrededor de 2,000 soldados desde Fort Bragg, Carolina del Norte, a Polonia y Alemania, informó el Wall Street Journal.

Otros 1,000 soldados forman parte de un escuadrón de infantería Stryker con sede en Alemania que se enviará a Rumania, en el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte más cercano a Rusia.

Con suerte, los movimientos disuadirán a Rusia de atacar a Ucrania, dijeron los funcionarios al medio.

La movilización se produce pocos días después de que, según se informó, Biden advirtiera al presidente de Ucrania que “se preparara para el impacto”, ya que Rusia podría invadir en cuestión de días.

Se reportó que el presidente de los EE.UU. le dijo a Volodymyr Zelensky que una invasión en febrero ahora es “prácticamente segura” con más de 120,000 soldados rusos concentrados en la frontera a una distancia de ataque.

Según los informes, un funcionario ucraniano le dijo a CNN que la llamada del jueves “no salió bien”, ya que Zelensky transmitió terribles advertencias de Biden de que Moscú “podría intentar ocupar” la capital.

Pero la Casa Blanca ha respondido a estas afirmaciones, insistiendo en cambio que Biden ha advertido sobre una invasión potencialmente inminente “durante meses”.

Emily Horne, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tuiteó: “Esto no es cierto.

“El presidente Biden dijo que existe una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero.

“Él dijo esto públicamente anteriormente y hemos estado advirtiendo sobre esto durante meses”.

La declaración oficial de la Casa Blanca después de su conversación dio una perspectiva diferente sobre la llamada, centrándose en el respaldo de Biden a Ucrania.

“El presidente Biden reafirmó la disposición de Estados Unidos junto con sus aliados y socios para responder con decisión si Rusia invade Ucrania”, se lee.

“También subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

En un tuit, Zelensky dijo que tuvo una “larga conversación telefónica” con Biden mientras agradecía al presidente por su apoyo y revelaba que Estados Unidos podría ofrecer ayuda financiera a Ucrania.

“Discutió los esfuerzos diplomáticos recientes sobre la reducción de la tensión y acordó acciones conjuntas para el futuro”, dice el tuit.

“Agradeció al presidente @JoeBiden por la asistencia militar en curso. También se discutieron las posibilidades de apoyo financiero a Ucrania”.

Se produce cuando se teme que Moscú pueda invadir Ucrania tan pronto como en febrero, cuando los países occidentales se enfrenten a la maquinaria de guerra de Vladimir Putin.

El Departamento de Defensa advirtió que la guerra “podría ser inminente”, y Estados Unidos puso en alerta a 8,500 soldados para desplegarlos con poca anticipación, lo que Rusia dijo que le causó “gran preocupación”.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una conferencia de prensa: “Continuamos viendo, incluso en las últimas 24 horas, una mayor acumulación de fuerzas de combate creíbles desplegadas por los rusos, nuevamente, en la parte occidental de su país y en Bielorrusia”.

Las tensiones están llegando al punto de ebullición a medida que Moscú continúa aumentando su presencia militar a gran escala en el país y sus alrededores.

Pero los aliados occidentales están mostrando que el Kremlin enfrentará una dura lucha a medida que se envían fuerzas y equipos a Ucrania y las naciones vecinas de la OTAN mientras los ojos del mundo observan.

Gran Bretaña le ha dado a Kiev 2,000 armas antitanque lanzadas desde el hombro y los estados bálticos hicieron lo mismo con promesas de misiles antitanque Javelin y cohetes de superficie a aire Stinger.

EE.UU. y el Reino Unido están discutiendo el despliegue de miles de tropas más en los países de la OTAN en una demostración de fuerza contra la agresión en curso de Moscú.

Se informa que países como Rumania, Bulgaria y Hungría podrían estar en línea para aceptar alrededor de 1,000 efectivos cada uno, imitando a los grupos de batalla avanzados que ya están estacionados en los estados Bálticos y Polonia.

Leer más
* Rusia-Ucrania: cómo se vive en la trinchera la tensión ante una posible invasión de Moscú
* EE.UU. ordena a familiares de diplomáticos abandonar embajada de Bielorrusia por tensión en Ucrania
* El presidente Biden anuncia que Estados Unidos desplazará tropas a Europa del Este

En esta nota

Ejército de EEUU Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain