Critican nueva extensión de norma de salud que permite expulsar migrantes de Estados Unidos
Biden prometió políticas más "humanas y justas" para los migrantes que lleguen a Estados Unidos que las de Trump, sin embargo, se sigue manteniendo esa norma
Defensores de los inmigrantes criticaron la extensión por 60 días más del Título 42, una norma sanitaria por la cual se niega el ingreso al país a extranjeros que supuestamente representan una amenaza para la salud pública de Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron a medios estadounidenses que extendían por 60 días más la medida, que había vencido el pasado miércoles 2 de febrero.
La aplicación de esa norma comenzó en marzo de 2020, durante la presidencia de Donald Trump y cuando comenzó a propagarse la pandemia del coronavirus por Estados Unidos, negando el ingreso al país de cientos de miles de migrantes llegados a la frontera. Desde ese entonces los CDC hace evaluaciones periódicas sobre la aplicación de la medida.
La portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, dijo a CNN en un comunicado que “la evaluación examinó el impacto actual de la pandemia en Estados Unidos y en las fronteras de la nación norteamericana, tomando nota especial del aumento de casos y hospitalizaciones desde diciembre debido a la variante ómicron, altamente transmisible”.
La decisión no cayó bien entre los defensores de los inmigrantes. La representante federal demócrata, Pramila Jayapal, calificó hoy al Título 42 de “política cruel”.
“Al privar a los inmigrantes de su derecho legal y legítimo de solicitar asilo, nuestro Gobierno está poniendo vidas en peligro”, dijo en un mensaje en Twitter la legisladora.
Jayapal pidió a la Administración del presidente Joe Biden poner fin de inmediato al uso del Título 42.
De igual forma, organizaciones como Firm Action, Raíces y Al Otro Lado criticaron la expansión de la medida hasta abril.
Aunque Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2020 con promesas de políticas migratorias más “humanas y justas” que las de su predecesor, el actual mandatario ha seguido manteniendo esta norma, muy criticada por grupos de derechos civiles.
En agosto pasado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos presentaron una demanda contra el Gobierno para que dejara de aplicar la medida.
La querella argumentó que el Título 42 “viola los estatutos de larga data sobre inmigración que requieren que quienes solicitan asilo tengan un proceso completo y justo que determine su derecho a tener la protección de Estados Unidos“.
Según datos oficiales, más de 1,3 millones de migrantes fueron rechazados en la frontera en cumplimiento del Título 42, a diciembre de 2021.
Las críticas contra el Título 42 se unen al rechazo de la implementación del polémico programa “Quédate en México”, que envía a México a los solicitantes de asilo a esperar los procesos de sus peticiones que se desarrollan en Estados Unidos.
Lea también:
Biden expulsa a venezolanos con las mismas deportaciones que denunció como sigilosas y sin compasión
Demanda a Gobierno de Biden pide detener programa de acogida de menores centroamericanos