Biden expulsa a venezolanos con las mismas deportaciones que denunció como sigilosas y sin compasión

En plena campaña presidencial Biden atacó a Trump por usar deportaciones "sigilosas", práctica que ahora su administración junto a ICE están realizando actualmente contra los migrantes venezolanos

Venezolanos son deportados por ICE bajos órdenes de la administración Biden
Venezolanos son deportados por ICE bajos órdenes de la administración Biden
Foto: Johan Ordoñez / Getty Images

Con las relaciones bloqueadas entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen de Venezuela, la administración de Biden está recurriendo a vuelos comerciales para deportar a algunos venezolanos y usa a República Dominicana como puente para enviarlos al país del que huyeron debido a la crisis humanitaria que existe.

Así fue como ICE deportó a 176 venezolanos en el último año, de acuerdo con los datos que ofreció la agencia. Esos números incluyen más de ocho meses de la presidencia demócratas. Y en los últimos cuatro años suman más de mil venezolanos deportados.

En su momento, Donald Trump había usado a Trinidad y Tobago y el Caribe, como escala para deportar a los venezolanos, una práctica que reveló Noticias Telemundo en 2020. En este sentido, en ese año fiscal, ICE deportó a 193 venezolanos por medio de países de tránsito.

En ese entonces, el candidato presidencial, Joe Biden, condenó esta práctica de ICE en octubre de 2020. Fue justamente en plena campaña y a tres semanas de las elecciones.

En un tweet, Biden atacó al ahora expresidente Trump por “usar deportaciones sigilosas para enviarlos de vuelta al opresivo régimen de Maduro” y dijo que esas expulsiones no tenían consideración “el sufrimiento venezolano del pueblo venezolano”.

Por su parte, el senador demócrata, Bob Menéndez, alertó entonces en un comunicado que esas deportaciones a través de terceros países eran “una posible violación de las leyes y políticas estadounidenses” y reclamó al gobierno información sobre “cuántos venezolanos inocentes habían sido forzados de vuelta a la dictadura criminal de Nicolás Maduro”.

Sin embargo, las cifras obtenidas por Telemundo y las entrevistas realizadas con distintos venezolanos deportados y sus familias demuestran que ahora el gobierno de Biden, sigue usan el mismo método de deportación que previamente denunciaron.

En el último año fiscal, seis de cada diez venezolanos deportados no tenían ningún antecedente penal.

Una parte de los expatriados son, al fin y al cabo, venezolanos que abandonaron el país recientemente y solicitaron protección en la frontera de Estados Unidos contra el régimen de Maduro.

Lea también:

Demanda a Gobierno de Biden pide detener programa de acogida de menores centroamericanos

Defensores de migrantes urgieron acciones del Gobierno de Biden