Tesla será demandada por el gobierno de California, defenderá a empleados que aseguran fueron discriminados y acosados
El Departamento de Vivienda y Empleo Justo informó que recibieron cientos de señalamientos que afirman que Tesla discriminó a empleados afroamericanos y dejaron pasar por alto actos de acoso sexual a trabajadoras
El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH) dio a conocer que tomará acciones legales contra Tesla bajo el argumento de que los empleados han sufrido actos de acoso y discriminación racial entre 2015 y 2019, en su fábrica en Fremont, California.
La agencia estatal afirmó que esta decisión obedece a que ha atendido cientos de señalamientos que les han llegado de los trabajadores de la fábrica de Tesla, la cual se ubica en el área de la bahía de San Francisco.
La marca fundada por el magnate Elon Musk enfrenta, de nuevo, acusaciones de tolerar la discriminación racial. Según el DFEH, ahora el acoso sexual en el lugar de trabajo también es uno de los motivos de la demanda.
De acuerdo con Reuters, en octubre, un jurado federal ordenó a Tesla que pagara $137 millones de dólares a Owen Díaz, ex empleado afroamericano, quien dijo que los gerentes de la planta de Fremont ignoraron sus quejas sobre el acoso racial constante.
Tras lo sucedido con Díaz, un juez está considerando el caso, ya sea para un nuevo juicio o para reducir la sanción al mayor fabricante de autos eléctricos. Hasta ahora, el caso Owen Díaz es una de las más grandes demandas por discriminación a un solo trabajador.
Desde noviembre, ocho empleadas demandaron a la compañía por supuesto acoso sexual, en la planta de Fremont. Las demandantes afirmaron que fueron objeto de silbidos, lenguaje sexista y tocamientos inapropiados por parte de compañeros de trabajo y gerentes.
En su investigación, el DFEH detalló que Tesla tomó represalias contra los trabajadores afroamericanos por denunciar acoso o discriminación, y no tomó las medidas adecuadas para prevenir dichos actos en su fábrica.
La agencia estatal también dictaminó que el trato injusto de Tesla a sus trabajadores afroamericanos es evidente en la falta de representación en los niveles más altos de la empresa.
Si bien el 20% de los trabajadores de la fábrica de Fremont de Tesla son afroamericanos, ninguno ocupa puestos ejecutivos y sólo el 3% está representado a nivel profesional, según datos federales citados por el DFEH.
Ante los señalamientos de los empleados y de la demanda, la compañía dijo en un comunicado que Tesla se opone enérgicamente a todas las formas de discriminación y acoso y cuenta con un equipo dedicado de Relaciones con los empleados que responde e investiga todas las quejas.
“Tesla siempre ha disciplinado y despedido a los empleados que cometen malas conductas, incluidos aquellos que usan insultos raciales o acosan a otros de diferentes maneras”, añadió la compañía.
También te puede interesar: Elon Musk no recibe salarios de Tesla, pero será más rico en 2022: por qué