Biden extiende la emergencia nacional por la pandemia de Covid
La declaración de emergencia nacional que se proclamó por primera vez en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus, permite al gobierno movilizar recursos extraordinarios
El presidente Joe Biden dijo el viernes que extendería la emergencia nacional que se declaró por primera vez en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de coronavirus. La autoridad adicional que esta emergencia otorga al gobierno federal había expirado el 1 de marzo.
La decisión, contenida en una carta del presidente Biden al Congreso que la Casa Blanca hizo pública, se produce cuando una ola de casos de coronavirus impulsada por la variante Ómicron altamente transmisible retrocede en Estados Unidos, y muchos estados y localidades alivian las restricciones impuestas durante el aumento reciente de nuevos casos.
Al enviarse la decisión de Biden al Congreso y al Registro Federal, la emergencia nacional declarada durante el gobierno de Donald Trump, en la Proclamación 9994 del 13 de marzo de 2020, a partir del 1 de marzo de 2020, con respecto a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), continuará vigente más allá del 1 de marzo de 2022.
Pero la pandemia de coronavirus está cobrando un precio continuo en el país. Hasta el viernes, más de 75,000 estadounidenses fueron hospitalizados con el virus. Las muertes, que retrasan el recuento de casos hasta varias semanas, están aumentando en 14 estados y se mantienen en casi 2,300 por día a nivel nacional.
“La pandemia de covid-19 continúa causando un riesgo significativo para la salud pública y la seguridad de la nación”, escribió Biden en la carta. “Más de 900,000 personas en esta nación han muerto a causa de la enfermedad, y es esencial continuar combatiendo y respondiendo al Covid-19 con toda la capacidad y habilidad del gobierno federal”.
Una emergencia nacional otorga poderes especiales al gobierno federal porque lo libera de cumplir con algunas restricciones legales y le permite gastar dinero adicional y tomar ciertas medidas más fácilmente.
La emergencia pandémica habría expirado si Biden no hubiera alertado al Congreso de su intención de extenderla.
Actualmente, Estados Unidos acumula más de 78 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país y se acerca a las 935,000 muertes, según los datos de la Universidad John Hopkins.
Te puede interesar:
– COVID: Subvariante BA.2 de Ómicron podría causar una enfermedad más grave