Más de la mitad de los hombres desempleados en el rango de los 30 años en EE.UU. tienen antecedentes penales
El 64% de los hombres desempleados en ese rango de edad fueron arrestados en algún momento, de acuerdo con un estudio de RAND Corporation. El análisis relaciona, por primera vez, el estigma de un historial criminal con las posibilidades de empleo
Más de la mitad de los estadounidenses que se encuentran en el rango de los 30 años y están desempleados, han tenido dificultades para encontrar un trabajo debido a sus antecedentes penales.
De acuerdo con un estudio de RAND Corporation, un grupo de expertos en políticas globales, alrededor del 6% del total de los hombres en EE.UU., que tienen alrededor de 35 años, están desempleados y el 64% de estos fueron arrestados en algún momento de su etapa adulta. El 46% por ciento había sido condenado por un delito y el 27% encarcelado.
Por el contrario, los solicitantes sin antecedentes penales tenían un 60 % más de probabilidades de que los empleadores les devolvieran la llamada, a pesar de que los antecedentes de otros solicitantes eran menores.
Se trata del primer estudio en estimar la prevalencia de antecedentes penales entre la población desempleada.
Shawn Bushway, autor principal del estudio e investigador de políticas en RAND, señaló que las cifras reflejan el estigma que conlleva un historial criminal y la importante barrera de entrada que enfrentan las personas cuando intentan unirse a la fuerza laboral y establecer una fuente constante de ingresos.
Desempleo y arrestos, una estrecha relación
El estudio, que fue publicado en la revista Science Advances, analizó datos de la Encuesta Nacional Longitudinal examinando la experiencia de unos 9,000 estadounidenses a lo largo de sus vidas de 1997 hasta 2017 y, específicamente, su participación en el sistema de justicia penal hasta ese año.
El estudio define el desempleo como: estar sin trabajo durante cuatro semanas o más durante el último año.
Los resultados mostraron que los hombres de entre 30 y 38 años que estaban desempleados en 2017 tenían altos niveles de participación en el sistema de justicia penal, y la mayoría había sido arrestado al menos una vez.
Los investigadores encontraron que la prevalencia de arrestos para todos los hombres negros, tanto empleados como desempleados, era aproximadamente un 33% más alta que para los hombres blancos.
También concluyeron que los hombres hispanos generalmente tienen tasas más altas de arresto, condena y encarcelamiento que los hombres blancos, pero notaron que las diferencias no eran estadísticamente significativas.
Como conclusión, el estudio asegura que los servicios de desempleo tienen un reto para ayudar a las personas a lidiar con sus antecedentes penales.
“La mayoría de los programas gubernamentales se enfocan en proporcionar nuevas habilidades a los desempleados para que ingresen a la fuerza laboral, pero si solo se enfoca en el desarrollo de habilidades, se está perdiendo una gran parte del problema”, dijo Shawn Bushway en un comunicado.
El estudio señala que las empresas también pueden realizar cambios para demostrar el verdadero riesgo que representan los solicitantes de empleo que tienen antecedentes penales.
“La mayoría de los empleadores creen que la mayoría de las personas con antecedentes penales volverán a delinquir, pero no es así. Y el riesgo de reincidir se reduce drásticamente a medida que las personas pasan más tiempo libres en la comunidad sin una nueva condena.”, Bushway.
Según la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de EE.UU. (ODPHP), el país libera a más de 7 millones de personas de la cárcel y a más de 600,000 de prisión cada año, en tanto que las personas anteriormente encarceladas enfrentan obstáculos cuando intentan reintegrarse a la sociedad, desde problemas familiares hasta vivienda, salud y empleo.
También te puede interesar: Declaración de impuestos 2021: si recibiste ayuda de desempleo deberás pagar por este beneficio