Mujer trans recibió $1.5 millones de dólares por ser encarcelada bajo cargos falsos en una cárcel de hombres donde fue agredida
La mujer transexual Ju'Zema Goldring pasó seis meses en una cárcel de hombres donde fue agredida, cuando fue acusada por posesión de cocaína, la cual nunca fue hallada por las autoridades de Atlanta dentro de una pelota de estrés
Ju’Zema Goldring pasó seis meses en la cárcel después de que fue arrestada en octubre de 2015, cuando dos policías la detuvieron por cruzar la calle imprudentemente en el centro de Atlanta, según el diario Atlanta Journal-Constitution.
Según sus abogados, los oficiales Vladimir Henry y Juan Restrepo, encontraron una “pelota antiestrés” en su bolso, la abrieron y la analizaron en busca de cocaína.
A pesar de un resultado negativo en la prueba, Goldring fue fichada por tráfico de cocaína.
Fue liberada de prisión medio año después de que la Oficina de Investigación de Georgia realizara una prueba independiente que tampoco detectó cocaína, dijo el abogado. Los cargos fueron retirados.
Goldring le dijo a la cadena WSB que había sido detenida en una cárcel de hombres donde fue agredida.
“La prueba fue negativa y los policías la acusaron de todos modos”, dijo el abogado Jeff Filipovits en un comunicado.
“Todos los miembros del jurado vieron que la prueba dio negativo. No debería haber tomado siete años y un juicio con jurado federal para sacar esto a la luz. Es aterrador pensar qué otros abusos ha tolerado la Ciudad de Atlanta que no han llamado nuestra atención. Nuestra cliente obviamente fue perfilada, al igual que muchos otros”.
Los abogados de Goldring presentaron una demanda federal de derechos civiles contra la ciudad en 2019.
Los oficiales Vladimir Henry y Juan Restrepo encontraron una “pelota antiestrés” en el bolso de Goldring y asumieron que estaba llena de cocaína.
Según la oficina del alcalde, la demanda fue contra el oficial individual y no se ordenó a la ciudad que pague nada, informó WAGA.
Los abogados de Goldring argumentaron que el oficial violó la política de interacción transgénero del Departamento de Policía de Atlanta, que se adoptó en 2014.
La política instruye a los oficiales a usar el nombre y los pronombres de una persona con la que se identifican durante las interacciones y a tratar a las personas trans “de manera apropiada a la identidad de género de la persona”. El abogado Miguel Domínguez calificó la decisión del lunes como “una victoria pequeña, pero significativa en nombre de la comunidad LGBTQ+ y otras personas marginadas aquí en Atlanta, que han estado sufriendo a causa de una actuación policial discriminatoria e insensible por parte de personas que juran proteger y servir a sus comunidades, pero que bajo la cubierta de oscuridad, son indiferentes a las consecuencias de sus prácticas discriminatorias sobre los más vulnerables entre nosotros”.