La crisis entre Rusia y Ucrania: qué alimentos podrían aumentar aún más sus precios en EE.UU.
Analistas advierten que la invasión de Rusia en Ucrania podría ocasionar precios más altos en productos como pan, galletas, pasta y aceite comestible. Estas son las razones
Ante la realidad de una operación militar de Rusia en Ucrania y la incertidumbre por los precios de los energéticos en Estados Unidos, los consumidores también han comenzado a preguntarse si es cuestión de tiempo para que los precios de los alimentos se eleven aún más.
Esta incertidumbre llega en un momento en que EE.UU. experimenta una inflación histórica debido a múltiples factores, pero un conflicto internacional como este podría afectar todavía más los bolsillos de los consumidores si los precios de los alimentos se disparan a nivel mundial.
Uno de los sectores de alimentos que más podrían ver un incremento en sus costos es la industria agrícola, debido a que tanto Rusia como Ucrania son los más importantes productores de cereales y granos, como el maíz y el trigo.
Ambos países representan alrededor de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y una quinta parte de las harinas de maíz. También representan el 8 % de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.
Analistas señalan que la interrupción en los mercados de productos básicos afectaría más directamente a los mayores compradores de trigo ucraniano, incluidos Europa, África y Medio Oriente.
“Estoy seguro de que afectará los precios a nivel mundial, no sé cuánto afectará los precios aquí, eso es algo que tendremos que esperar y ver qué tan grave se vuelve“, dijo a ABC News, Dave DiPascale, co-vicepresidente de operaciones de la empresa Garden State Farms-Procacci Brothers.
Con la situación muy tensa en ese punto del planeta podría registrarse un alza en los precios de los alimentos derivados como pan o galletas con un incremento de hasta 3 centavos, según pronosticó Arlan Suderman, economista jefe de productos básicos de StoneX a la revista especializada en finanzas Barron’s.
También se podría esperar un aumento en el precio de la harina, las pastas y el aceite de cocina.
Más a largo plazo, los precios de los alimentos también podrían verse afectados a nivel mundial debido a que Rusia es el mayor productor de fertilizantes.
Gasolina empuja los precios de los alimentos
Sin embargo, los problemas en el sector energético han sido señalados como la causa principal del aumento, pues los precios de los alimentos están más ligados a los costos de producción, empaque y transporte.
Tan solo en las primeras horas de la invasión, el barril de petróleo tipo Brent alcanzó los $100 por primera vez desde 2014. En consecuencia, los derivados del producto como gasolina, gas natural y diésel también aumentarían de precio.
Este aumento se ve reflejado en el transporte de los alimentos.
“Los precios ya están en $100 por barril de petróleo, por lo que una gran parte del gasto del producto es el transporte que se necesita para llevarlo al mercado”, dijo a ABC News Tom Kovacevich, presidente de T.M. Kovacevich Phila., Inc.
Además, el costo de la mano de obra y el embalaje también han aumentado, y todos los costos se transmiten como un precio final al consumidor.
Los consumidores han enfrentado altos costos de alimentos desde que comenzó la pandemia. Los precios de los alimentos, medidos por el índice de precios al consumidor, aumentaron un 3.4 % anual en 2020 y un 3.9 % en 2021, un aumento significativo con respecto al aumento del 1.9 % de 2019.
Se espera que los precios de los alimentos aumenten entre un 2% y un 3% este año, según el Departamento de Agricultura.
También te puede interesar: Conflicto Rusia-Ucrania: cuáles son las consecuencias económicas que ya sienten los estadounidenses