Precio de la gasolina en California: por qué el conflicto de Rusia y Ucrania podría disparar, aún más, el costo del galón
El precio de la gasolina en California es mayor que en cualquier otro lugar de EE.UU. debido a diversos factores. Uno de ellos es la crisis entre Rusia y Ucrania que, aunado a las políticas ambientales del estado, lo hacen más vulnerable
En los últimos días, el precio de la gasolina en California alcanzó un récord histórico de $4.77, una tarifa mucho más elevada que en cualquier otro estado de EE.UU. lo que ha comenzado a preocupar a los consumidores.
Una de las razones es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría ocasionar que las exportaciones de gas natural desde Rusia sean canceladas, dejando principalmente a Europa sin el suministro del tercer mayor productor de petróleo.
Sin embargo, aunque los precios generales de la gasolina podrían incrementarse alrededor del 10% en todo EE.UU. hay diversos factores que hacen que la situación en California sea más difícil que en otros estados.
Estas son algunas razones de por qué la gasolina es más cara en California y por qué podría elevar aún más su precio tras el inicio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania:
Mayor demanda mundial de petróleo
Según información de la Comisión de Energía de California, desde 2020, el estado adquiere petróleo de Ecuador (24%), Arabia Saudita (23%) e Irak (20%). Y, aunque no tiene relación con Rusia, la ausencia de este país en las exportaciones mundiales aumentaría la demanda de petróleo de otros países, lo que podría afectar el precio minorista en California.
El Instituto Americano del Petróleo, una asociación comercial de la industria petrolera, informó que la demanda del país en enero fue la más alta para ese mes desde 1963.
La demanda de productos petroquímicos utilizados en productos como plásticos médicos y materiales de embalaje aumentó al nivel más alto desde 1965, representando casi un tercio de las ventas de crudo. La demanda de combustible para camiones también fue significativamente más alta que su nivel previo a la pandemia.
La brecha entre la producción y el consumo ha provocado que Estados Unidos, que sigue siendo la principal fuente mundial de petróleo crudo, importe más de lo que produce.
Dean Foreman, economista jefe del Instituto del Petróleo, dijo al diario Los Angeles Times que EE.UU. está experimentando una producción reducida, mayores importaciones e inventarios más limitados, lo que se ha traducido en precios más altos de la gasolina debido a una brecha entre la producción y el consumo.
La lucha contra el fracking hace al estado vulnerable
California mantiene sus propios estándares sobre la gasolina que se puede vender en el estado y tiene reglas que buscan reducir la contaminación. Por esta razón, a medida que el estado intenta alejarse del fracking, se vuelve cada vez más vulnerable a las variaciones de los precios externos del petróleo.
Las normas ambientales de California requieren gasolina reformulada por ser menos volátil y contribuir menos al problema de la contaminación del estado. Como resultado, la Junta de Recursos del Aire de California señala que los precios de la gasolina difieren de invierno a verano.
De acuerdo con cálculos de Western States Petroleum Association, las políticas estatales de California aumentaron el precio de la gasolina en $1.27 por galón a finales de enero.
Uso de camiones y barcos encarecen la gasolina
La gasolina más limpia es más cara de producir y pocas refinerías fuera del estado pueden hacerlo. Tampoco hay oleoductos interestatales que lleven gasolina a California, lo que significa que todas las importaciones deben llegar por barco o camión, lo que implica un costo más elevado.
También te puede interesar: Conflicto Rusia-Ucrania: cuáles son las consecuencias económicas que ya sienten los estadounidenses