Piden que adolescente responsable de un tiroteo en Michigan continúe en la cárcel para adultos

Por la gravedad de los delitos que enfrenta, Ethan Crumbley, está recluido en la prisión del condado de Oakland, pero argumentan que debe ser transferido a un centro de menores

Tiroteo en Michigan Oakland Escuela Secundaria

Ethan Crumbley, asesinó a cuatro personas e hirió a siete más.  Crédito: David Guralnick-Pool | Getty Images

El joven de 15 años, Ethan Crumbley, acusado del tiroteo en una escuela secundaria en Michigan en el que cuatro estudiantes fueron asesinados en noviembre debería permanecer en la cárcel para adultos porque su madurez mental está por encima de su edad, argumentaron los fiscales.

Crumbley enfrenta una serie de cargos, entre los que están el de asesinato, como adulto por presuntamente abrir fuego en la Escuela Secundaria Oxford en Michigan el 30 de noviembre, asesinando a cuatro estudiantes e hiriendo a seis estudiantes y un maestro.

Por la gravedad de los delitos que enfrenta, ha estado recluido en la prisión del condado de Oakland. Y el pasado martes argumentaron que debería seguir allí a ser trasferido al centro de menores Children’s Village del condado de Oakland.

En su diario, describió el tipo de arma que necesitaba, quién sería su primera víctima y finalmente expresó que se entregaría para poder presenciar el dolor y el sufrimiento que causó“, dijo Markeisha Washington, jefa de la División de Apoyo Familia de la Fiscalía del condado de Oakland. “Esto muestra la sofisticación más allá de la de un chico promedio de 15 años”.

Crumbley está bajo vigilancia constante y es monitoreado cada 15 minutos por un oficial, de acuerdo con la abogada defensora pública, Paulette Michel Loftin.

El adolescente enfrenta también un cargo por terrorismo, cuatro cargos por homicidio premeditado, siete cargos de agresión con intención de asesinar y 12 cargos de posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito grave.

El joven se ha declarado inocente de los cargos y sus abogados han presentado un aviso de que planean usar una defensa por demencia en el juicio.

La abogada defensora de Crumbley, quien le informó a la corte que se reunió con su defendido al menos 12 veces, dijo que el fiscal estaba argumentando con base a los eventos que ocurrieron antes de que se acusara a su cliente. “Creo que va a ser muy importante que la corte analice lo que sucedió desde que fue acusado”, dijo.

Asimismo, Loftin dijo que antes del tiroteo estaba alucinado, viendo cosas y escuchando voces. “No estaba durmiendo, estaba extremadamente ansioso, no estaba comiendo adecuadamente”, dijo y añadió que Crumbley había pedido a sus padres que vieran a un terapeuta.

Además, dijo que el aislamiento extremo en la prisión “no es beneficioso en absoluto y en realidad perjudica al señor Crumbley”.

En este sentido, los fiscales informaron que el joven gozan a servicios en la cárcel para adultos que no están disponibles para los menores alojados en el Children’s Village del condado de Oakland.

En la actualidad tiene permitido ver televisión, tiene acceso a una tableta para comunicarse con amigos y familia, se le permite jugar juegos y tiene acceso a libros, tiene privilegios telefónicos, recibe correo y tiene acceso a la comisaría de la cárcel donde tiene una cuenta y puede adquirir ciertos artículos, dijo fiscalía.

Por su parte, la abogada dijo que si bien tiene acceso a la tableta no es suficiente pues permanece en la celda con el dispositivo y que si bien tiene acceso a un teléfono, no tiene números de teléfono de ningún familiar “por lo que no usó el teléfono en absoluto”.

Por otro lado, el juez del circuito del condado de Oakland, Kwame Rowe, también escuchó los argumentos de Heather Calcaterra, gerente de Children’s Village, quien dijo que en la institución en este momento no hay menores con cargos de asesinato.

“Nunca he tenido un caso como este en mi carrera”, dijo Calcaterra. “Esta fue una situación devastadora, y no sabemos cuál es la presencia del acusado en nuestro campus, en las aulas, en las unidades, qué presencia, cómo puede desencadenar o afectar a otros jóvenes del condado de Oakland”.

Calcaterra agregó que estaría preocupada por la seguridad de Crumbley en el centro de detención para jóvenes “No sé si sería un objetivo. No sé si su presencia en un centro de menores le causaría algún tipo de trauma”.

La jueza le permitió a los abogados hasta el fin de semana para proporcionar información complementaria al escrito para considerarlo antes de decidir si el acusado se le permitirá ir a un centro de menores.

Se estima que la decisión de Rowe se dé la semana que viene.

Lea también:

En esta nota

escuela secundaria Oakland Tiroteo en Michigan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain