Exhibición fotográfica crea conciencia sobre los veteranos deportados

La puedes ver en el Museo de Justicia Social desde hoy y hasta el 17 de julio

Mauricio, un veterano deportado, recuperó su ciudadanía el 14 de febrero. (Cortesía fotos Joseph Silva)

Mauricio, un veterano deportado, recuperó su ciudadanía el 14 de febrero. (Cortesía fotos Joseph Silva) Crédito: Cortesía

Cuando en 2015, Joseph Silva se enteró que habría una protesta de veteranos deportados en San Diego, se apuntó para unirse a la manifestación, sin imaginar que su participación daría pie a un proyecto que resultó en una exhibición fotográfica que se inaugura en Los Ángeles, y con la que planea recorrer el mundo.

“Le hablé a Héctor Barajas, – líder por los derechos de los veteranos deportados- , y le dije que si podía ir a la protesta. Me dijo que sí y me fui de Los Ángeles a San Diego”.

Fotógrafo de profesión, Silva comenzó a hacer retratos de los veteranos deportados y cuando se dio cuenta ya tenía por lo menos 50.

“Completé un par de cientos de rollos de película y llené varios discos duros”, dice.

“Invertí 6 años de mi vida para crear conciencia sobre la deportación de veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Pasé mucho tiempo con ellos y sus familias con el propósito de compartir sus historias”.

Rudy, un veterano del ejército deportado, es captado a bordo de un autobús de dos pisos en Londres, en marzo de 2020. (Foto cortesía Joseph Silva)

La exhibición “Deported Veterans: Photographs by Joseph Silva” (en español Veteranos Deportados: Fotografías de Joseph Silva) estará en el Museo de Justicia Social desde el 24 de febrero hasta el 17 de julio.

“Tengo fotografías de veteranos deportados a México, Haití, República Dominicana, Panamá, Belice, El Salvador, Costa Rica, Alemania, Suiza y África”.

Joe en su primer día como deportado en Tijuana en 2018. Es un veterano del ejército que sirvió en la Guerra de Vietnam y vivía en Hollywood, California. (Cortesía fotos Joseph Silva)

A los mexicanos los ha fotografiado en Tijuana y Ciudad Juárez; y ha viajado a muchos de los países a donde los deportados han sido expulsados.

Platica que no fue difícil que aceptaran que capturara sus imágenes.

“Yo también soy veterano. ¡Ah!, me dicen, ‘tú eres veterano como yo’. Y eso abre la puerta para un mejor entendimiento y confianza. Se dan cuenta que no quiero explotarlos”.

Silva estuvo en la Marina de EE UU. “Nunca me tocó que ir a la Guerra pero estuve en una misión humanitaria en Panamá por 4 años”.

Michael Evans, un veterano de la Marina deportado a México. Vive en Ciudad Juárez. (Fotos cortesía Joseph Silva)

Silvia nació en North Carolina, pero sus abuelos son inmigrantes de Cabo Verde en el continente africano. Creció en Sacramento y ha vivido en San Francisco, San Diego, Berkeley y Oakland, y desde hace varios años está en Los Ángeles.

Actualmente trabaja medio tiempo en los archivos fotográficos del Tom and Ethel Bradley Center de la Universidad Cal State Northridge.

“Fue el jefe del Departamento de Arte de Cal State Northridge, quien me propuso montar una exhibición con mis fotografías”, dice.

Silva dice que sus retratos llevan como fin mostrar la humanidad de los deportados.  “No todos mis veteranos son hombres, dos son mujeres, una mexicana y otra de Costa Rica”.

Emiliano, un veterano de la Marina deportado es captado por la lente de Silva en el año 2019. (Fotos cortesía Joseph Silva)

Una de las historias de veteranos que más lo han impactado es la de Rudi Richardson, cuyo nombre de nacimiento es Udo Ackermann. “Él es un veterano judío-afroamericano. Fue adoptado por una familia afroamericana cuando tenía 5 años. Creció en San Pedro, California y entró al ejército. Debido a problemas de adicción, lo deportaron; y en Long Beach se quedaron sus hijos”.

Agrega que la mayoría de los veteranos que son deportados, ha sido por problemas de adicción a las drogas; y la mayor parte tienen hijos que dejan en este país.

El problema, dice Silva, es que Richardson fue deportado a Alemania, un país en el que nació, pero no sabe su idioma. “Por no hablar alemán, se tuvo que ir a vivir a Londres”.

El fotógrafo fue a verlo a Inglaterra hace tres años.

Joseph Silva junto a su exhibición fotográfica Veteranos Deportados. (Cortesía Joseph Silva) Crédito: Cortesía

Y dice que es muy triste que deporten a los veteranos a países de los que salieron siendo muy niños, y los que ya no conocen, no hablan su idioma y no tienen a nadie que los ayude. 

“También me ha impresionado mucho la historia de Laura Meza de Costa Rica, porque es una mujer solitaria en ese país, que deportaron de Maryland. Ella es veterana de la Guerra de Irak, y sufrió traumas severos”.

Y platica que son muchas las mujeres veteranas deportadas, pero en su exhibición incluyó a dos.

La exhibición es promovida como una espacio visual narrativo, en el cual los veteranos deportados no solo reclaman su ciudadanía negada sino que exponen el daño infligido por lo que consideran políticas de gobierno injustas.

Ricardo, un veterano deportado que trabaja como mariachi en Ciudad Juárez. (Fotos cortesía Joseph Silva)

En las fotografías se pueden apreciar objetos que afirman su ciudadanía, su uniforme y hasta gorras de béisbol y retratos militares. Al lado de cada imagen, se podrá apreciar una pequeña historia de quiénes eran.

El objetivo es recordarnos que su lucha por obtener el estatus de ciudadanía es una lucha por la justicia social.

La exhibición es parte de una alianza entre el Museum of Social Justice y el Tom & Ethel Bradley Center, CSUN. Puedes visitarlo de jueves a domingo de 10 a.m. a 3 p.m. en el Museo de Justicia Social localizado en 115 Paseo De La Plaza, Los Angeles, CA 90012, frente a la Placita Olvera.

Silva dijo que planea llevar su exhibición a diferentes ciudades de la nación y a otros países.

La señora Santos en Santo Domingo, República Dominicana con un retrato de su hijo Juan, deportado en 2018. (Fotos cortesía Joseph Silva)

Héctor Barajas, líder de los veteranos deportados, reveló que se siente muy entusiasmado y orgulloso de que Silva haya documentado a través de su trabajo fotográfico la lucha de los exmilitares expulsados del país.

“Ha viajado conmigo a varios países a conocer y acompañar a los deportados, y por su cuenta se fue a Inglaterra a conocer a otro veterano”.

Considera que la exposición crea conciencia, empatía y educa sobre quiénes son los veteranos deportados.

“Les pone cara y muestra que no solo somos mexicanos sino de todo el mundo”.

El talentoso fotógrafo Joseph Silva, también exveterano, retrata la lucha de los veteranos deportados.(Fotos cortesía Joseph Silva)

Además aprecia que la fotografía de Silva haya captado el ángulo familiar de los deportados.

El país tiene aproximadamente 700,000 veteranos nacidos en el extranjero, 45,000 miembros activos y cada año, 5,000 nuevos inmigrantes se unen a las fuerzas armadas. El 17% de esos veteranos nacidos fuera del país, no se habían naturalizado para el 2018.

Un número desconocido de veteranos ha sido deportado a 50 países.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain